Más de 5.500 millones de personas residirán en el 2025 en gigantescas y atestadas ciudades. Unos 2.200 millones, más de la mitad de la población urbana de países en desarrollo, deberán gastar 90 por ciento de sus ingresos para comprar comida.
Pero esos son pronósticos. Los expertos reunidos en Roma para la Cumbre Mundial de Alimentación proponen una solución posible: la agricultura urbana. Deberá alentarse la instalación de granjas dentro y alrededor de las ciudades.
A primera vista, el término "agricultura urbana" parece una contradicción. El sentido común indica que las granjas pertenecen a las áreas rurales y las industrias a los poblados y ciudades.
Pero el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que la agricultura urbana es una actividad económica importante y de rápido crecimiento que hoy ocupa a decenas de millones de personas en todo el planeta.
De hecho, no solo pone comida en los platos de los pobres de las ciudades. También les pone dinero en efectivo en sus bolsillos.
La agricultura urbana no es una de las prioridades de la Cumbre, pero se la practicir un ingrediente clave en las estrategias a largo plazo para acabar con la pobreza y asegurar comida para todos.
"Pasa en ciudades de todo el mundo. En los techos, en pequeñas macetas, canteros, jardines, piscinas… En todas partes cultivan verduras y legumbres, crían aves y peces", dijo Andrés Wijkman, alto funcionario del PNUD.
Así, se ven en las urbes cultivos de mandioca, maíz, frutas, especies, nueces, y hasta ocasionales hatos de vacas y cerdos.
Esto podría ser aun más importante en el futuro, cuando el pCanadá, estimó que 200 millones de agricultores urbanos abastecen de alimentos a 700 millones de personas, 12 por ciento de la población mundial.
Otros estudios sostienen que esta actividad es la fuente directa de ingresos par anual de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) correspondiente a 1996.
Los datos sobre la cantidad de personas dedicadas a esta actividad es escasa, pero se estima que las granjas urbanas suministran 30 por ciento de las verduras consumidas en Kathmandú, 45 por ciento de la de Hong Kong, 50 por ciento de la de Karachi y 85 por ciento de la de Shangai.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre Desarrollo de Ottawa, Canadá, estimó que 200 millones de agricultores urbanos abastecen de alimentos a 700 millones de personas, 12 por ciento de la población mundial.
Otros estudios sostienen que esta actividad es la fuente undial.
Otros estudios sostienen que esta actividad es