El enfoque demasiado estrecho de la Cumbre Mundial de Alimentación sobre el comercio evitó los problemas fundamentales que subyacen a la seguridad alimentaria, afirmaron expertos ante un Foro Internacional.
"El problema no es el comercio en sí mismo", dijo Vandana Shiva, directora de la Fundación de Investigación para la Ciencia y la Tecnología y autora de libros especializados en desarrollo sostenible.
"El comercio no es nada nuevo, ha existido durante años. El problema es el creciente control de la compañías multilaterales", sostuvo Shiva en un foro realizado este viernes durante la Cumbre Mundial de Alimentación, que sesiona desde el miércoles y hasta este domingo.
"Seguridad alimentaria, comercio y globalización" fue el tema de la sesión organizada por el Foro Internacional sobre Globalización, la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID) y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).
Pat Mooney, canadiense de la Fundación Internacional de Avance Rural (RAFI), subrayó el control ejercido sobre gran parte del comercio mundial por un pequeño número de corporaciones multilaterales.
Un pequeño número de grandes empresas controla 80 por ciento del comercio de granos, y este se vuelve cada vez más concentrado. "No podemos hablar de seguridad alimentaria si no tenemos en cuenta toda la cadena", dijo Mooney.
Roberto Savio, director general de SID e IPS, dijo que a pesar de un error común, la globalizacón no sólo es un problema de comercio.
La globalización, señaló Savio, tiene que ver con flujos de capital, los cuales aumentan en volumen a un ritmo cada vez más acelerado, el cual no es controlado por ninguna institución internacional, ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni la Organización Munidal de Comercio (OMC).
"Debemos hablar no sólo sobre comercio de bienes y servicios, sino también de capital financiero", añadió.
Savio sostuvo que la globalización y el comercio deben ser tenidos en cuenta a niveles macro y micro, y esto no fue suficientemente destacado en la Cumbre de Roma.
La Convención sobre Conservación de la Biodiversidad, una de las respuestas de la comunidad mundial para conservar la base biológica de la producción de alimentos mediante la conservación de la biodiversidad, reconoció el derecho soberano de los países a su riqueza biológica.
Según Shiva señaló en un artículo de la revista "Development", las semillas del Sur en desarrollo "ya no pueden ser tratadas como la herencia común de la humanidad", de libre acceso a todos, incluyendo las corporaciones del Norte industrializado.
Las semillas vendidas por las multinacionales ya no pueden ser consideradas las únicas que llevan una contribución intelectual, añadió la experta india.
Las semillas de los agricultores también representan una contribución intelectual significativa de los agricultores del Sur.
Un gran cambio de los últimos años ha sido el reconocimiento reciente de que la "mejora" de las semillas no es absoluta e independiente del contexto de siglos de sabiduría de agricultores locales, destacó Shiva. (FIN/IPS/tra-en/fn/lp/dv if/96