El presidente cubano Fidel Castro, quien se presentó hoy en la Cumbre Mundial de la Alimentación, atacó al colonialismo, neoliberalismo y despiadadas leyes de mercado, que causan el hambre en el mundo.
Castro, cuya llegada a Roma genero notable expectativa entre los delegados a la cumbre y en la población italiana, tambien asestó un fuerte golpe al embargo económico estadounidense de 34 años.
"Los ricos no conocen el hambre", apuntó el líder comunista de 70 años a los líderes mundiales de 200 países que asisten a la conferencia. "Hambre, el inseparable compañero de los pobres, es el resultado de la inicua distribución de bienestar y las injusticias de este mundo".
Castro se refirió a la propuesta fuerza de intervención de la ONU para prevenir la muerte por inanición de cientos de miles de personas en Zaire oriental y demandó "¿qué más vamos a hacer para prevenir la muerte por hambre de un millón de personas por mes en el resto del mundo?".
"Capitalismo y neoliberalismo, las salvajes leyes de mercado, la deuda externa, el subdesarrollo y los términos comerciales inicuos están matando a demasiada gente en el mundo", afirmó.
El mandatario llegó este sábado, un día despues de lo previsto, para unirse a los jefes de Estado y representantes de gobiernos congregados en la cumbre, que ya deliberaron durante cuatro días sobre la manera de garantizar una seguridad alimentaria "para todos". La reunión finaliza el domingo.
Los discursos de Castro se hicieron famosos porque duraban hasta tres y cuatro horas, pero su alocución de este sábado se prolongó solo siete minutos. Desplegó una retórica dura y formuló demandas acuciantes para mitigar el clamor de 840 millones de personas en el mundo que padecen hambre.
El propósito de la Declaración de Roma y el Plan de Acción es reducir esa cifra a la mitad para el año 2015.
"La modestia de ese objetivo es una verguenza", sentenció Castro a los asistentes de la cumbre.
"Si 35.000 personas, la mitad niños, mueren diariamente de hambre, ¿porqué en los países desarrollados son abatidos los olivos, sacrificado el ganado y se pagan grandes sumas de dinero para que la tierra siga siendo improductiva?", inquirió.
"Porqué se invierten cada año 700.000 millones de dólares en material militar en lugar de usar una parte de esos recursos en la lucha contra el hambre, prevenir el deterioro del suelo, la desertificacion, la deforestación de millones de hectáres y otros daños ambientales?".
"Las aguas están contaminadas, la atmósfera es tóxica, la naturaleza está siendo destruída", dijo, y agregó que el futuro "es mas riesgoso cada día que pasa…"
Castro demandó porqué siguen fabricándose armas altamente sofisticadas si la Guerra Fría terminó. "¿Para qué sirven esas armas sino para dominar el mundo?".
Sin mencionar a Estados Unidos, expresó que las políticas criminales y los bloqueos absurdos, que incluyen víveres y medicamentos, "están siendo usadas por todos aquellos que pretenden aniquilar poblaciones enteras por hambre y enfermedades".
Castro advirtió que "las campanas que ahora están sonando para aquellos hambreados a muerte cada día, mañana doblarán por todo el género humano si no quiere, no sabe, o no es suficientemente listo para salvarse".
La alocución motivó 45 segundos de aplausos cuando abandonó el podio de los oradores.
Una combinación de mal tiempo (Cuba está azotada por continuas tormentas tropicales) y problemas técnicos impidieron el viernes el decolaje de su avión desde La Habana, informó una portavoz de la Organización para la Agricultura y la Alimerntación (FAO), que organizó la cumbre.
Se espera que Castro encuentre al Papa Juan Pablo II en el Vaticano, si bien la audiencia aún no fue oficialmente fijada. La oficina de prensa de la Santa Sede dijo que no fue recibido ningún pedido al respecto de la embajada cubana.
El pontífice y el lider cubano nunca se encontraron, y muchos observadores diplomáticos dijeron que es improbable que Castro converse el domingo con el Papa.
El Vaticano ha enviado emisarios de alto rango a Cuba y ha hecho gestos conciliadores para poner fin al bloqueo estadounidense contra La Habana. La Santa Sede criticó publicamente la ley Helms- Burton, ratificada por el presidente Bill Clinton, destinada a endurecer todavía más el embargo económico a la isla. (FIN/IPS/tra- en/mk/ego/dv-ip).
= 11161243 DAP003