CUMBRE/ALIMENTACION: Burundi e Iraq denuncian bloqueos económicos

Burundi e Iraq hicieron oír su palabra en la Cumbre Mundial de Alimentación, y ambos calificaron de ilegal el bloqueo económico decretado contra ellos por la comunidad internacional, denunciando el castigo que sufren sus pueblos.

Pequeño país de Africa central -antes autosuficiente en alimentos, lo que es raro al sur del Sáhara-, Burundi encabeza ahora las paginas humanitarias más oscuras del planeta.

"La presencia de Burundi en esta cumbre ocurre en un momento en que el país -con casi seis millones de habitantes, el más densamente poblado de Africa después de Ruanda- atraviesa una situación alimentaria y nutricional muy preocupante", dijo a los delegados el primer ministro, Pascal Firmin Ndimira.

Tras haberse desangrado durante una guerra civil de tres años, Burundi es objeto, desde hace tres meses, de un conjunto de sanciones aplicadas por los Estados africanos de su región pocos días después del golpe de Estado del 25 de julio que llevó de nuevo al poder al mayor Pierre Buyoya.

La escasez de alimentos se ha hecho sentir en la población, tanto como la falta de medicinas, causando la muerte de cientos de personas.

"Los problemas alimentarios de Burundi, que en muchos aspectos se asemejan a los que prevalecen en la región de los Grandes Lagos, merecen un diagnóstico calmo y desapasionado, de manera que las catástrofes humanitarias de la región no se extiendan ante la mirada del mundo entero", reclamó Ndimira.

Durante la década pasada, Burundi tuvo un equilibrio alimenticio relativamente adecuado, con una producción de proteínas y energía que satisfacía la casi totalidad de las necesidades nacionales.

A partir de 1993, sin embargo, el déficit de producción de alimentos ha oscilado entre 10 y 20 por ciento cada año. El primer ministro afirmó que la producción agrícola podría haber mejorado este año si los países vecinos no hubieran aplicado el bloqueo económico.

"Queremos denunciar una vez más ante la comunidad internacional, y en particular ante nuestros vecinos, los efectos devastadores del bloqueo en materia alimentaria y humanitaria, en especial para una economía agrícola tan frágil como la de Burundi", dijo Ndimira.

"Deseamos que nuestros vecinos, autores de este bloqueo, y la comunidad internacional toda, nos ayuden a crear las mejores condiciones para comenzar el proceso hacia la paz, levantando esas medidas que no solamente son antiproductivas sino que también son perjudiciales a todos los niveles", concluyó.

El discurso de Ndimira pudo ser asimismo un resumen de lo que dijo el vicepresidente de Iraq, Taha Marouf.

Según Marouf, los avances logrados en la agricultura iraquí en las dos últimas décadas ya no se mantienen en la actualidad, no porque el gobierno haya abandonado al sector agrícola sino por la acción de factores externos.

"El bloqueo ha afectado, en buena medida, a las represas, a las estaciones de bombeo e irrigación y a las centrales de energía que suministran electricidad para la agricultura", explicó Marouf.

"También se ha sentido una gran reducción en la producción de fertilizantes y pesticidas y una escasez de herramientas y repuestos para maquinaria agrícola, todo lo cual ha tenido un efecto negativo en el rendimiento del sector", se lamentó Marouf.

"En consecuencia, se registró un gran aumento de la mortalidad en niños menores de cinco años, debido a desnutrición y enfermedades conexas".

"La República de Iraq, por lo tanto, espera que esta conferencia producirá resultados positivos, y que éstos incluyan la decisión de no imponer sanciones económicas a los pueblos, además de prevenir las crisis alimentarias y el hambre". (FIN/IPS/tra-en/lm/mk/arl/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe