CUMBRE/ALIMENTACION: América Latina respetará acuerdos

América Latina se comprometió hoy en la Cumbre Mundial de Alimentación a poner en práctica la Declaración de Roma, que reafirma el derecho fundamental a no padecer hambre, y el Plan de Acción, que se propone alcanzar la seguridad alimentaria para todos.

Los primeros siete países latinoamericanos que intervinieron en la Cumbre -México, Uruguay, Venezuela, Honduras, Paraguay, Nicaragua y Costa Rica- asumieron el compromiso de llevar a la práctica los postulados de los documentos aprobados.

Los dirigentes latinoamericanos coincidieron en la necesidad de dedicar toda su atención a curar la pobreza, una enfermedad que no es tan aguda como en Africa, pero que requiere de urgentes medicinas que le permitan superarla.

México denunció los desequilibrios en la distribución de la riqueza mundial, la disponibilidad de alimentos, la pobreza de los países del Sur, "elementos potenciales en contra de la paz y la seguridad internacionales".

El ministro de Agricultura de México, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que esta situación incide, tarde o temprano, en la vida y en las relaciones de todos los pueblos del mundo".

Venezuela indicó que "el mundo debe tomar conciencia de que es posible vencer el hambre" si todos se lo proponen firmemente, según el jefe de la delegación, el ministro de Agricultura, Raúl Alegrett.

Venezuela ratificó su "compromiso militante" de luchar contra el flagelo del hambre y por lo tanto expresó su "más decidido respaldo político a la Declaración de Roma y al Plan de Acción para alcanzar sus postulados".

Para Uruguay, la erradicación del hambre y la miseria tienen la más alta prioridad en la agenda mundial, según expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Gasparri.

Los siete compromisos contenidos en el Plan de Acción sólo se podrán cumplir si se mantiene presente el espíritu de solidaridad que inspira esta iniciativa, dijo Gasparri, quien expresó el convencimiento de que "es posible convertir en realidad aquel sueño original de liberar del hambre a la humanidad".

Nicaragua formuló un llamamiento a no quedarse sólo en análisis teóricos, sino a encontrar soluciones para que 800 millones de seres humanos "no continúen durmiendo todas las noches malnutridos y sin esperanzas", a través de René Sandino Arguello, delegada personal de la presidenta Violeta Chamorro,

El ministro de Recursos Naturales de Honduras, Ricardo Arias Brito, reconoció que, a pesar de los grandes esfuerzos realizados durante los últimos años, su país sigue siendo uno de los más pobres de la región.

Paraguay planteó la necesidad de "repensar profundamente el problema alimentario y movilizar todas sus fuerzas para alcanzar niveles crecientes de acceso equitativo a los alimentos, en un marco de solidaridad generalizada y visión compartida del desarrollo como desarrollo humano".

Así lo afirmó el ministro de la Agricultura y Ganadería de ese país, Juan Alfonso Borgognon.

Costa Rica, a través de su ministro de Agricultura, Ricardo Garrón, dijo que su país se compromete a convertir la seguridad alimentaria en uno de los "más significativos logros del milenio que concluye y del que muy pronto abrirá sus puertas a un mayor y más robusto desarrollo de todas las sociedades del orbe".

Cuba entregó un documento titulado "Alimentos para todos", en que hace un balance positivo de su situación alimentaria, en el que sostiene que el desarrollo de la economía en este quinquenio demostró "la capacidad de resistir del pueblo cubano". (FIN/IPS/jp/ag/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe