CUMBRE IBEROAMERICANA: Gobernabilidad con democracia planteó Frei

El presidente de Chile Eduardo Frei proclamó hoy, al inaugurar la VI Cumbre Iberoamericana, que no existe gobernabilidad sin legitimidad democrática y expresó un tajante rechazo al autoritarismo y al populismo.

La inauguración de este encuentro de los gobernantes de 21 países tuvo lugar en un solemne marco en el Salón Iberoamérica del centro de congresos Casa Piedra, situado en el área oriental de Santiago junto al río Mapocho.

La ceremonia comenzó con el himno nacional de Chile, cantado por un coro de niños, seguido por un saludo del presidente de Argentina, Carlos Menem, anfitrión de la quinta cumbre celebrada en 1995 en la ciudad lacustre de Bariloche.

En un discurso de ocho páginas, Frei resumió las motivaciones que llevaron a establecer como tema central de esta sexta cumbre el de "la gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa".

La Declaración de Viña del Mar, que los mandatarios suscribirán este lunes en el balneario del mismo nombre, 120 kilómetros al oeste de Santiago, contendrá recomendaciones para fortalecer los recuperados regímenes democráticos latinoamericanos.

Frei invitó a sus pares a observar el pasado democrático "sin soberbia ni resignación", aludiendo a sus "severas carencias" y a que "hemos sido afectados por numerosos flagelos que corroen el humanismo democrático y sus instituciones".

"Sin embargo -agregó- ninguna fatalidad determina que tengamos que vivir entre la tentación autoritaria y el tumulto populista. No. Los iberoamericanos no estamos condenados a esos males", subrayó el gobernante chileno.

Frei indicó que debe romperse "el círculo vicioso entre el autoritarismo y la democracia", recalcando que "no es cierto que las dictaduras sean más eficaces que las democracias para otorgar los bienes básicos y los servicios fundamentales".

"Son muchos los que saben que la democracia se juega en los estrados del poder judicial, en los foros parlamentarios, en la vida de los partidos políticos, en la cultura cívica de la escuela y la comunicación, en la responsabilidad de los ciudadanos", dijo en otra parte de su intervención.

El mandatario chileno aludió también a las crecientes exigencias ciudadanas de eficacia y honestidad a la justicia, más seriedad y dedicación al servicio público a los políticos, y destacó que en toda la región se descentraliza el poder.

"Alcaldes, gobernadores e intendentes interpretan cada vez más la voluntad de los ciudadanos. La descentralización es un largo camino para aprender el autogobierno y la gestión participativa. Los ciudadanos exigen de la administración eficacia, probidad y diligencia", dijo Frei.

El gobernante llamó a educar en la cultura cívica a niños y adolescentes y fortalecer una ética y estética democrática en los adultos, resaltando el papel en este proceso de la familia, las escuelas y los medios de comunicación.

La gobernabilidad, expresó Frei, se alcanza con una doble exigencia de legitimidad y eficacia y puntualizó que "hemos llegado a un momento histórico en el cual la democracia y el desarrollo se necesitan".

Abogó por democracias en estabilidad política y social para lograr un desarrollo sostenido con crecientes niveles de equidad y alcanzar así la superación de la pobreza como requisito para "vivir en sociedades integradas y pacíficas".

Al referirse a las claves de la gobernabilidad, el presidente chileno dijo que "la renovación de los dos poderes clásicos de la democracia, el parlamento y el poder judicial, como asimismo la actualización de los partidos políticos, van a ser decisivas en la democracia del próximo tiempo".

A esta VI Cumbre Iberoamericana asisten, además de Frei y Menem, el rey Juan Carlos y el presidente José María Aznar en representación de España, y el presidente Jorge Fernando Branco y el primer ministro Antonio de Oliveira Gutérres por Portugal.

Los otros presidentes latinoamericanos participantes son Gonzalo Sánchez de Losada, de Bolivia, Fernando Henrique Cardoso, Brasil, Ernesto Samper, Colombia, José María Figueres, Costa Rica, Fidel Castro, Cuba, y Abdalá Bucaram, de Ecuador.

La nómina continúa con Armando Calderón Sol, de El Salvador, Alvaro Arzú, Guatemala, Carlos Roberto Reina, Honduras, Ernesto Zedillo, México, Violeta Chamorro, Nicaragua, Ernesto Pérez Balladares, Panamá, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

La lista de mandatarios se completa con Alberto Fujimori, de Perú, Leonel Fernández, de República Dominicana, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Rafael Caldera, de Venezuela, quien será anfitrión de la séptima cumbre en 1997. (FIN/IPS/ggr/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe