El presidente de Chile Eduardo Frei exhortó hoy a los mandatarios participantes en la VI Cumbre Iberoamericana a construir democracias "cada vez más integradoras y generosas" identificadas con la vida de cada ciudadano.
Frei dirigió un saludo a los jefes de estado y de gobierno de los otros 20 países de la comunidad iberoamericana en la cena de bienvenida que les ofreció en la noche de este sábado en el palacio presidencial de La Moneda.
La cumbre, que tiene como tema central al de la "gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa", comenzará este domingo en Santiago y será clausurada el lunes en el balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de la capital.
A este encuentro de 21 países asisten 23 dignatarios de 19 naciones de América Latina, más España y Portugal, que se hacen representar también con sus jefes de estado, el rey Juan Carlos y el presidente Jorge Fernando Branco, respectivamente.
El presidente de Argentina, Carlos Menem, fue el último de los gobernantes que arribó a Santiago, en una jornada que tuvo como nota de mayor interés político y periodístico el arribo del presidente cubano Fidel Castro.
Además de Frei, Menem y Castro participan en esta cumbre los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Losada, Brasil, Fernando Henrique Cardoso, Colombia, Ernesto Samper, Costa Rica, José María Figueres y Ecuador, Abdalá Bucaram.
También asisten Armando Calderón Sol, de El Salvador, Alvaro Arzú, de Guatemala, Carlos Roberto Reina, Honduras, Ernesto Zedillo, México, Violeta Chamorro, Nicaragua, y Ernesto Pérez Balladares, Panamá.
La lista de participantes se completa con Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, Alberto Fujimori, de Perú, Leonel Fernández, de República Dominicana, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Rafael Caldera, de Venezuela, el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro portugués Jorge Fernando Branco.
La democracia, dijo Frei en su saludo, "es el imperativo de nuestra diversidad y de nuestro encuentro. Sólo la democracia, como forma concreta y como ideal, puede reunir todos los rostros del vasto pueblo iberoamericano".
El mandatario destacó los esfuerzos desplegados por la comunidad iberoamericana para restablecer la paz y la convivencia, así como para buscar mejores condiciones de vida mediante políticas económicas y sociales.
"Nuestra gente -agregó- ya no quiere dogmatismos. Tampoco un pragmatismo individualista y ciego, ni menos una política que no reconozca más fronteras que las del poder".
"Hemos sido capaces de reconquistar y reconstruir nuestras democracias. Pero ellas nos desafían a hacerlas cada vez más integradoras y generosas, más entrelazadas con la vida cotidiana de cada ciudadano", subrayó Frei.
A nombre de los dignatarios visitantes respondió el rey Juan Carlos, quien destacó "la cohesión y solidez de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones, a la que España está orgullosa de pertenecer".
El monarca hispano expresó su confianza en que esta cumbre analizará en forma "franca y fructífera" su tema central de la gobernabilidad democrática y luego hizo un brindis por el éxito de este encuentro. (FIN/IPS/ggr/ip/96