La VI Cumbre Iberoamericana endurecerá la condena a la Ley Helms-Burton como contraria a los principios de la convivencia internacional y exhortará al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, a que reconsidere su puesta en práctica.
"Manifestamos nuestro rechazo más enérgico a la aprobación por los Estados Unidos de América de la Ley Helms-Burton", reza el texto de la Declaración de Viña del Mar, al cual IPS tuvo acceso.
La declaración será suscrita solemnemente este lunes por los jefes de estado y de gobierno de los 21 países iberoamericanos, que finalizarán su sexta cumbre en el balneario chileno de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago.
El documento destina tres párrafos a la ley que busca castigar a terceras naciones que inviertan en Cuba o comercien con la isla, en un tono que refleja un evidente endurecimiento de la condena de la comunidad iberoamericana.
En la quinta cumbre, celebrada en 1995 en Bariloche (Argentina), la declaración final se limitó a consignar "especial preocupación" ante las "modificaciones normativas (comerciales) que se discuten el Congreso de los Estados Unidos", sin aludir directamente a la ley.
El texto conclusivo de esta última cumbre, en cambio, cita a la ley por su nombre, como un instrumento que "viola principios y normas del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas" y ademas "contraviene los de la Organización Mundial de Comercio".
La ley redactada por parlamentarios republicanos y promulgada por Clinton "es contraria al espíritu de cooperación y amistad que debe caracterizar las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Internacional", añade la Declaración de Viña del Mar.
La comunidad iberoamericana, consigna preocupación "por el alcance de la Ley 'Helms-Burton' que ignora el principio fundamental del respeto a la soberanía de los Estados y cuya ejecución significa una aplicación extraterritorial del derecho interno".
Por ello, "exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos para que reconsidere la puesta en práctica de dicha ley, que atenta contra los principios que rigen la convivencia internacional", puntualiza la declaración.
"Asimismo, destacamos la importancia de la opinión unánime, emitida por el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el sentido de que los fundamentos y la eventual aplicación de dicha ley no guardan conformidad con el Derecho Internacional", concluye señalando la VI Cumbre Iberoamericana.
Aunque el rechazo a la ley Helms-Burton es promovida por un amplio espectro político internacional en defensa de los principios del libre comercio, el tono enérgico de la declaración de esta sexta cumbre es también un triunfo para el presidente de Cuba, Fidel Castro.
El líder cubano, quien intervino este domingo en la primera sesión de trabajo del encuentro de gobernantes, fustigó a los Estados Unidos.
Al aludir a la situación internacional, Castro señaló que "se aprueban leyes extraterritoriales y se aplican bloqueos criminales por parte de esa misma potencia que reiteradamente ha invadido países de la región y constantemente interviene en asuntos puramente internos de nuestros estados".
La ley Helms-Burton sumó así una nueva condena internacional, luego de las expresadas en la OEA, en la Unión Europea y en diversos foros vinculados a la Organización Mundial de Comercio (OMC). (FIN/IPS/ggr/if-ip/96