Medios oficiales cubanos calificaron de "impresionante" e "imprevisible" la votación de hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962.
En ausencia de reacción del gobierno, una emisora de radio estatal aseguró que el apoyo logrado por la isla en la Asamblea General superó los pronósticos más optimistas, que no descartaban el aumento de la abstención.
La Asamblea de la ONU aprobó por 137 votos a favor, tres en contra y 25 abstenciones, un proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.
La moción, presentada por el vicepresidente cubano Carlos Lage, tuvo como únicos opositores a Estados Unidos, Israel y Uzbekistán, y logró un aumento de 20 votos a favor en comparación con el pasado año.
Esta es la quinta ocasión consecutiva en que la Asamblea General de la ONU se pronuncia contra las medidas unilaterales de Estados Unidos contra la isla.
Sin embargo, el embargo persiste y el gobierno de Bill Clinton dio pasos importantes para su reforzamiento con la aprobación de la ley Helms-Burton, que intenta sancionar a terceros países por mantener negocios con Cuba..
Medios oficiales cubanos interpretaron que la tentativa de Washington por aplicar una nueva legislación sólo logró aumentar el rechazo internacional al bloqueo económico dispuesto contra este país.
Según dijo Lage, el bloqueo estadounidense causó a la economía cubana pérdidas superiores a los 60.000 millones de dólares, cinco veces el valor de la deuda externa del país. (FIN/IPS/da/ff/ip/96