El presidente de Cuba, Fidel Castro será recibido este martes en audiencia privada por el Papa Juan Pablo II, en una entrevista precedida de alta expectativa, que incluso fue desmentida antes de su plena confirmación.
Castro, que se reunirá con el Papa en el Vaticano a las 10:00 GMT, envió un mensaje de distensión, al recordar que la "revolución (cubana) no ha hecho ningún mártir entre los hombres de la Iglesia"
Marco Politi, columnista del diario La Repubblica especializado en asuntos del Vaticano, aseguró que el Papa desea evitar a Cuba el destino de los países ex comunistas de Europa oriental en que se impuso un capitalismo "salvaje".
Politi es autor de un libro sobre Juan Pablo II, redactado junto al periodista estadounidense Carl Bernstein, uno de los reporteros que provocó la caída del presidente Richard Nixon al descubrir el escándalo Watergate.
Según Politi, el Papa es partidario de una "transición concertada que lleve gradualmente las libertades a Cuba.
En primer lugar, desea un compromiso de libertad de acción para los creyentes, la libre enseñanza de la religión y la doctrina católica, y el acceso de la Iglesia cubana a los medios de difusión.
Castro ha destacado la personalidad del Papa, pese a la participación que se atribuye a éste en la caída de los regímenes socialistas de Europa oriental y en la desintegración de la Unión Soviética.
El Papa, afirmó Castro, "es una personalidad que ejerce una gran influencia espiritual en todo el mundo". Juan Pablo II también ha solicitado el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962.
El Papa será invitado probablemente este martes por Castro a visitar Cuba, el único país de América Latina al que aún no ha viajado.
"¿En Navidad, pese al calor?", preguntaron algunos periodistas a Castro en rueda de prensa. "El Papa viaja igual con frío o calor", respondió el líder cubano.
La visita podría realiarse en octubre de 1997, fecha en que el Papa se propone viajar a Brasil. Pero las versiones difundidas no descartaban la posibilidad de que anunciara para fin de este año.
Castro fue uno de los seis vicepresidentes de la Cumbre Mundial de Alimentación, finalizada el domingo en Roma. Esa misma noche participó de una comida en la residencia de Giovanni Agnelli, el empresario más poderoso de Italia, presidente de la empresa autmovilística Fiat. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96