Los microprocesadores Pentium y Pentium Pro se producirán también en Costa Rica a partir de 1997, tras un acuerdo con la empresa estadounidense Intel para la instalación de una planta en este pais centroamericano.
Intel instalará en Costa Rica una planta de 60.000 metros cuadrados con un costo que oscilará entre los 300 y 500 millones de dólares, y generará, en su primera etapa, 2.000 empleos directos, la mitad de ellos de nivel técnico.
La información, dada a conocer este miércoles por el presidente José María Figueres, fue vista como un paso más en su meta de convertir a Costa Rica en un centro latinoamericano de alta tecnología.
Figueres dijo que la instalación de Intel, líder mundial en industria electrónica y de computación con 80 por ciento del mercado mundial de microprocesadores para ordenadores, es congruente con su meta de lograr una "integración inteligente" a nivel mundial.
El mandatario considera que la única forma de elevar el nivel de vida de los costarricenses es lograr inversiones que requieran mano de obra muy calificada y pague altos salarios, porque su idea "es competir con base en valor agregado y eficiencia, y no de mano de obra barata que empobrece".
La instalación de una planta de Intel es vista por miembros del gobierno como el hecho que modificará la realidad económica del pais, caracterizada en los últimos años por un período de recesión, desajustes e inseguridad.
La planta de Costa Rica será la única de Intel en América Latina y la cuarta en sus dimensiones, después de las de Malasia, Filipinas y Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que la industria local debe hacer un gran esfuerzo para convertirse en suplidora de los inversionistas extranjeros.
Frank Alvarez, uno de los vicepresidentes de Intel, dijo que se escogió a Costa Rica en América Latina porque el alto nivel educativo de la población y, por lo tanto, existe buen nivel profesional, manejo del idioma inglés y buenos servicios de comunicaciones y electricidad.
Intel se suma a una decena de empresas de alta tecnología que ya se han instalado en el pais centroamericano en los últimos años.
Motorola produce en Costa Rica 80 por ciento de los cristales de cuarzo para sus equipos de comunicación a escala mundial y la empresa Acer tiene un centro de llamadas que está duplicando su capacidad, de 300 a 600 operarios.
También DSC Comunicaciones produce en Costa Rica tarjetas para computadoras y Lacer Sight ensambla las máquinas que se utilizan para operar problemas de miopía.
Baxter, una empresa farmacéutica de alta tecnología, también se encuentra en Costa Rica, al igual que Conair, que hasta ahora producía secadoras para el cabello y ahora incorpora nuevos productos.
El ministro de Comercio Exterior, José Rossi, dijo que Intel se instalará bajo el régimen de Zonas Francas, que otorga una serie de incentivos al inversionista extranjero.
La planta, cuya construcción se iniciará en enero próximo, estará concluida a fines de 1997, para empezar a exportar al año siguiente. Requerirá un suministro de energía de alta calidad y de una potencia instalada de 25 megavatios. (FIN/IPS/mso/ag/if/96