El gobierno de Italia se propone lanzar una nueva política de cooperación e incrementar el próximo año su ayuda al Sur en desarrollo, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, senadora Patricia Toia.
Las fuerzas de centro izquierda que forman el gobierno y la oposición centroderechista coinciden en aumentar en 1997 la financiación a los programas de cooperación para el desarrollo, una vez realizada la reforma de esa área, dijo Toia a IPS.
Toia es dirigente del Partido Popular Italiano, constituido por ex democristianos e incorporado a la coalición de centroizquierda que controla el poder desde mayo.
La subsecretaria aclaró que América Latina es prioridad de la política exterior italiana, al igual que Africa del norte y subsahariana.
La cancillería prepara un proyecto de ley que dará vida a una cooperación "más eficiente, más oportuna, que permitirá sobre todo una mejor selección de proyectos".
"Las iniciativas a implementarse deben cambiar realmente la realidad de un lugar, y no ser solamente una oportunidad para las empresas" italianas, explicó.
Agregó que los recortes anunciados para este año en el presupuesto de cooperación para el desarrollo serán finalmente menores de lo previsto originalmente.
Al respecto, señaló que la coalición mayoritaria restituyó ya parte de los fondos que el Poder Ejecutivo había restado a la cooperación.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que estudiando la ley de presupuesto de la Nación, restituyó 23 de los 100 millones de dólares que el gobierno había recortado a los fondos destinados este año a la cooperación. La reducción había sido de 380 a 280 millones de dólares.
Según Toia, es posible que el recorte sea de 33 millones de dólares cuando el parlamento apruebe la ley de presupuesto, antes del 31 de diciembre.
La disminución de fondos tendrá lugar "sólo por un año, en este período de transición hacia una nueva cooperación más eficiente", agregó.
Los bloques políticos entienden que el recorte general de gastos exigido a Italia por sus compromisos en la Unión Europea no debe ser obstáculo a la cooperación para el desarrollo de los países del Sur, destacó el ministro Giulio Picirilli, responsable del Departamento para América Latina de la cancillería,
Las coaliciones de centroizquierda y centroderecha coinciden en la necesidad de aumentar los fondos, pese a los sacrificios que Italia debe hacer para formar parte en 1999 de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM), dijo Picirili.
Picirilli viajará a mediados de diciembre junto a Toia a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, una gira que, según indicó el mismo funcionario, confirma el interés de Italia por América Latina. (FIN/IPS/jp/ff/dv/96