La Comunidad Andina negociará en los próximos 35 días con el Mercosur bajo la presión de "perder el tren" de la asociacion comercial con el otro bloque sudamericano y también por el temor a cierto relajamiento de su unidad interna durante las conversaciones.
Entre este miércoles y el viernes se realiza en Montevideo la segunda ronda negociadora entre los dos bloques, para buscar un acuerdo sobre los aspectos normativos de la liberalización comercial que se negociará desde 1997.
La meta es lograr una zona de libre comercio plenamente operativa entre los nueve países y Chile en el año 2005, cuyas bases deben ser fijadas por los presidentes de los países andinos y del Mercosur el 17 de diciembre en Fortaleza, Brasil.
En Brasilia y Buenos Aires no habría un desbordante entusiasmo por negociar en forma conjunta con los paises andinos, pues preferirían establecer acuerdos bilaterales con cada uno de ellos, señalaron fuentes brasileñas.
Sin embargo, hay un compromiso político de participar en la Conferencia Cumbre Mercosur-Comunidad Andina en Fortaleza.
Se esperaba que en la Cumbre Iberamericana, que concluyó este lunes en Chile y en la que se encontraron los presidentes de los paises de los dos bloques sudamericanos, se suscribiera alguna declaración conjunta al respecto, pero esto no se produjo.
El único encuentro vinculado a la Comunidad Andina y el Mercosur en Santiago de Chile fue el que sostuvieron los presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Rafael Caldera, de Venezuela, al cabo del cual ambos mandatarios sólo formularon algunas declaraciones generales.
"Es probable que Argentina y Brasil consigan su propósito de flexibilizar todo lo posible el acuerdo grupal sobre aspectos normativos, para obtener mejores condiciones en los acuerdos bilaterales sobre desgravación arancelaria de bienes", afirmó el analista Hugo Aquino en la revista limeña Avance Económico.
El 17 de septiembre pasado, los cancilleres de los países andinos crearon ese posible desenlace al señalar que en Fortaleza surgirá un Acuerdo Marco, es decir sobre aspectos normativos, según se desprende del documento emitido al concluir una reunión en Lima.
"Los paises miembros tendrán flexibilidad en la negociación (posterior) de los anexos para definir sensibilidades adicionales a las comunitarias, que atiendan las particularidades de cada país", dice el Acta de la reunion.
Bolivia, miembro del bloque andino desde su origen en 1969, ya suscribió por su cuenta un convenio bilateral con el Mercosur y el ministro venezolano de Planificación, Teodoro Petkoff, advirtió este fin de semana que su país haría lo mismo si la Comunidad Andina no concreta pronto un convenio con el Mercosur.
Si Venezuela emprendiera el camino boliviano de la negociación solitaria con el Mercosur, la Comunidad Andina sufriría un duro revés, pues el mes pasado exhibió como un triunfo el compromiso de todos sus miembros de respaldar la negociación conjunta.
Pero además los mandatarios de los países de Mercosur acordaron en Santiago no abrir nuevas negociaciones de asociación con terceros países una vez concluido el acuerdo con Bolivia.
En la sede de la Comunidad Andina en Lima se advierte optimismo en la víspera del segundo encuentro con el Mercosur que comienza este miércoles.
La semana pasada, los viceministros de Integracion de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que tienen rango de representantes alternos de sus países ante la Comunidad Andina, se reunieron en Lima para estudiar la propuesta entregada por el Mercosur en octubre pasado.
"Se añadieron algunas cosas y se quitaron otras, buscando armonizar las diferentes posiciones de los países andinos sobre la propuesta del Mercosur y al final se arribó a un documento único y consensual", comentó una fuente del Acuerdo de Cartagena que pidió reserva de su nombre.
"No es posible adelantar información sobre el documento que se está llevando a Montevideo, pues se entorpecerían las negociaciones", se excusó.
En cuanto a las declaraciones de Petkoff advirtiendo sobre la disposición de su pais de marchar solo a una negociación con el Mercosur, la fuente le restó importancia considerándolas "una opinión aislada, probablemente destinada a presionar para encontrar una propuesta andina conjunta".
"Esa es la impresión que nos dejaron la actuación y las declaraciones del representante alterno de Venezuela, Gerardo Arellano, en la reunión efectuada la semana pasada en Lima", concluyó. (FIN/IPS/al/ag/ip-if/96