COMERCIO: UE planifica abrir a la fuerza mercados internacionales

Países de Asia y América Latina que ponen barreras al comercio con Europa enfrentarán duras medidas de la Unión Europea (UE) para abrir sus mercados por la fuerza, advirtió hoy el bloque.

Bajo la nueva estrategia, la ejecutiva Comisión Europea de la UE y empresas europeas trabajarán en conjunto para derribar barreras al comercio en todo el mundo.

La Comisión, responsable del funcionamiento de la política comercial de la UE, solicitó a exportadores europeos que señalen con precisión las barreras que enfrentan en los mercados internacionales.

Una vez que hayan sido identificadas, las barreras "serán atacadas y elimindas", dijo el comisario de Comercio, Leon Brittan.

No obstante, Brittan insistió en que la UE utilizaría los instrumentos existentes y las herramientas aceptadas internacionalmente para abrir mercados para las exportaciones europeas.

"No estamos creando nuevos instrumentos de apertura de mercados", subrayó Brittan, y añadió que "no los necesitamos porque las reglas disponibles para usar a nivel nacional y europeo y los nuevos poderes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son amplios".

La UE apuesta a que la nueva estrategia, anunciada sólo cuatro semanas antes de la primera reunión ministerial de la OMC, a celebrarse en diciembre en Singapur, impulse una imagen de la UE como dinámico socio mundial, determinado a defender sus intereses comerciales.

Autoridades de la UE se molestaron ante la imagen poderosa de Estados Unidos en Asia y América Latina y la importancia que ambas regiones adjudican al mantenimiento de las buenas relaciones comerciales con Washington.

Pero expertos asiáticos en comercio advierten que el nuevo plan de la UE, con su foco en las barreras, podría alejar a los miembros de la OMC en vísperas de la reunión en Singapur.

"El acceso a los mercados fue discutido y negociado en la Ronda Uruguay", comentó un diplomático asiático en Bruselas, y añadió que la UE "puede y debe plantear el tema en la OMC, no fuera de ella".

El eje de la nueva acción de la UE, no obstante, está en las cuotas, en las restricciones a la importación y la exportación y las llamadas barreras no arancelarias, más que en los aranceles.

La Comisión Europea afirma haber identificado más de 700 obstáculos al comercio que impiden las exportaciones europeas a Asia y América Latina.

En la industria automotriz, Brasil, Indonesia, Malasia, Tailandia, Japón y Corea del Sur impusieron barreras de una u otra clase a las importaciones extranjeras, afirman expertos en comercio de la UE.

Indonesia, Pakistán, Brasil y Japón son acusados de prácticas discriminatorias en relación a productos químicos y farmacéuticos.

La comisión también afirma que Japón mantiene un sistema cerrado de distribución de película fotográfica, Corea del Sur deja fuera del mercado de telecomunicaciones a los abastecedores europeos y Brasil impuso un arancel de 70 por ciento a todos los tipos de juguetes, para proteger su industria.

La protección ineficaz de derechos de propiedad intelectual es un problema en Japón, China, Tailandia y Pakistán, mientras India restringe los bienes de consumo, afirma la UE.

La Comisión anunció que estos obstáculos serán tratados uno por uno, bilateralmente o a través de la OMC. "Utilizaremos una base de datos para listar los problemas en los mercados por sector y país", alertó un portavoz.

China es la meta del futuro inmediato. Brittan dirigirá una delegación de 30 empresarios europeos a Beijing el 14 de noviembre, en un esfuerzo por asegurar mejor acceso al sector de servicios chino.

La visita permitirá a empresarios europeos discutir sus problemas de acceso al mercado con las autoridades chinas "al más alto nivel", dijo Percy Westerlund, director para Asia de la Comisión Europea.

Las compañías de seguros europeas buscan licencias para operar en China, mientras operadores de telecomunicaciones quieren una porción de la acción, ya que Beijing se apresta a modernizar el sector.

Fabricantes de aviones, mientras, buscan asegurar parte de los pedidos de 600 nuevos aviones que se calcula hará China en los próximos 15 años. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/lp/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe