El gobierno de Costa Rica reaccionó con entusiasmo al conocerse hoy en Ginebra el informe final del panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dio la razón a este país en una disputa con Estados Unidos por cuotas textiles.
"A Estados Unidos le ha costado aceptar que ya las reglas cambiaron, que a partir de la Ronda Uruguay todos tenemos los mismos derechos y no estamos desprotegidos", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Chacón.
La disputa entre ambos países se originó en marzo de 1995, cuando Estados Unidos decidió imponer una cuota a las importaciones de ropa interior procedentes de Costa Rica, alegando que ponían en peligro su industria.
Washington propuso al gobierno de Costa Rica liberalizar la importación a cambio de que todas las telas utilizadas para la confección de esa ropa fueran de origen estadounidense.
Lejos de aceptar ese ofrecimiento, Costa Rica pidió la formación de un panel en la OMC para que se pronunciara sobre el conflicto.
El panel señaló en su informe final Estados Unidos no demostró la existencia de perjuicio grave o amenaza real a su industria.
Así mismo, consideró sin sentido las argumentaciones de Estados Unidos, pues mientras las ventas de Costa Rica a ese pais aumentaron en 22 por ciento en el período de investigación, Washington llegó a acuerdos con otras naciones en el mismo intervalo que incrementaban 478 por ciento sus importaciones.
El ministro de Comercio Exterior de Cosra Rica, José Rossi, consideró la resolución del panel un precedente importante para todos los países que exportan textiles a Estados Unidos.
Rossi observó que otras naciones, de América Central y del Caribe, con casos similares, aceptaron las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense, aunque las consideraran injustas.
"Por eso, este fallo es importante para todos los países de la región. Abre la puerta para que hagan lo mismo y activen los organismos correspondientes", expresó el ministro.
El viceministro Chacón apuntó, a su vez, que si Costa Rica hubiera aceptado los términos que le ofrecía Washington, habría dejado a Estados Unidos el camino libre para actuar de hecho, ignorando y saltándose reglas de derecho.
La resolución también "demuestra que el sistema multilateral de comercio funciona", dijo Chacón. Ahora, aseguró, viene la etapa más importante, la de acatamiento del fallo por parte de Estados Unidos, que aún puede presentar una apelación.
El daño causado a la industria costarricense se puede medir en la anulación del crecimiento del sector textil durante dos años consecutivos, agregó.
Costa Rica ocupa el segundo lugar como abastecedor de ropa interior del mercado estadounidense y sus ventas constituyen el 15 por ciento de las importaciones globales que hace Estados Unidos de esos artículos.
Miguel Shifter, un empresario textil, dijo que la resolución del panel de la OMC beneficiará a este país por dos motivos. En primer lugar, porque al excluir la cuota limitante, permitirá la reactivación del sector textil.
En segundo término, producirá un efecto de seguridad en las futuras inversiones en Costa Rica. Acabará con las restricciones que imponen los países industrializados desarrollados y eso dará seguridad jurídica a los empresarios, indicó Shifter.
Los textiles se han convertido en el primer producto de exportación de Costa Rica, debido a un nuevo sistema adoptado para medir las ventas al exterior.
Hasta 1994, de los textiles sólo se tomaba en cuenta el valor agregado. Pero, a partir de 1995, y por recomendación de organismos financieros internacionales, se toma en cuenta el producto total.
De esa forma, en 1995 se logró un ingreso de casi 800 millones de dólares por exportación de ropa. La segunda fuente de divisas es el turismo, que aporta 700 millones de dólares anuales, y luego aparecen las ventas de banano, unos 630 millones, y de café, 400 millones de dólares. (FIN/IPS/mso/ff/if/96)