El gobierno de Colombia concentra sus expectativas de crecimiento económico en los últimos hallazgos petroleros, pero esos "pozos de la dicha" son fuente de preocupación para los exportadores.
Según Luis Florez, presidente de Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), los orientales campos de Cusiana y Cupiagua y otros aún en exploración serán el principal motor del crecimiento del país, cuando se encuentren en plena operación, aunque no transformarán a Colombia en potencia en hidrocarburos
Con la suma de los campos de Cusiana y Cupiagua, los mayores entre los descubiertos en el hemisferio occidental en los últimos 20 anos, las reservas probadas de crudo de Colombia pasaron de 1.600 millones a 3.600 millones de barriles.
El proyecto, a cargo de las multinacionales British Petroleun, Triton y Total, alcanzó su fase comercial en 1995 y se espera que esté en plena operación en 1997. En ese momento generará ingresos anuales cercanos a los 4.000 millones de dólares, cerca de 40 por ciento del total de exportaciones de 1995.
Adicionalmente, Ecopetrol cree que hay "un país por explorar", localizado en un área sedimentaria de 885.000 kilómetros cuadrados, con reservas potenciales hasta 15.000 millones de barriles, de un total de 129.000 millones que tiene América Latina.
Pero al contrario de lo que piensa el gobierno, la Fundación Superior para el Desarrollo y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) advirtieron al congreso anual de exportadores que tal bonanza entraña riesgos para la economía.
Según el estudio presentado por las dos instituciones, la época de plena producción petrolera sera sólo de tres años y por alta que sea no igualará los volúmenes logrados por las naciones que basan su economía en la producción de hidrocarburos.
Así mismo, la anunciada bonanza no beneficiará otros sectores productivos, pues los equipos e incluso las confecciones y el calzado que utilizan los trabajadores petroleros "son traídos del exterior", observó un experto.
Pero en opinión de los autores del informe, el riesgo mayor será el ingreso masivo de divisas, por su presión sobre el tipo de cambio, que al caer reduce los ingresos y la rentabilidad de la actividad exportadora.
La apreciación del peso colombiano frente al dólar se acentuó en el segundo semestre y, sumada a otros factores macroeconómicos, completa un mal año para para el sector exportador.
En opinión de Javier Díaz, vicepresidente ejecutivo de Analdex, el resto de la economía se verá "seriamente afectada" si el gobierno no administra adecuadamente los ingresos que generará el petróleo.
Díaz opina que Colombia debe tomar lección de la experiencia de otros países en el manejo de sus ingresos petroleros.
Es preciso evitar "los errores que se dieron en Venezuela" y asimilar la experiencia de Indonesia, "que ha manejado con relativo éxito sus recursos", dijo el experto.
El gobierno creó el último año un Fondo de Estabilización Petrolera, para depositar en el exterior parte de los ingresos obtenidos de la venta de crudo.
La Fundación Superior para el Desarrollo y Analdex creen necesario introducir correcciones en el diseño del Fondo, para tener en cuenta la inestabilidad de los precios internacionales del crudo y las transferencias de Ecopetrol al gobierno central.
Como socio del proyecto de Cusiana, Ecopetrol recibe recursos que transfiere al gobierno central para gastos corrientes. La petrolera estatal debe entonces endeudarse en el exterior para invertir en nuevos proyectos, y aumenta así la entrada de dólares, con el impacto consiguiente en el tipo de cambio.
El gobierno gasta recursos que "bien podría invertir en obras que mejoren la productividad y la competitividad del país, como la infraestructura de vías y puertos", indicó Analdex
Los exportadores sugieren al gobierno evitar los problemas aguardados del ingreso masivo de dólares de la bonanza petrolera mediante inversiones en la exploración y explotación de los yacimientos de gas, que contienen 7.552 millones de gigapiés cúbicos.
El gas natural es un combustible eficiente y su empleo beneficiaría a la industria, opinan los expertos. (FIN/IPS/yf/ff/en if/96