El gobernador del noroccidental departamento de Antioquia, Alvaro Uribe, acusó a dos ciudadanos alemanes de lucrar con los pagos de rescate de personas secuestradas por grupos guerrilleros en Colombia.
La denuncia de Uribe se produjo tras la detención de Norbert y Silvia Schroder en el aeropuerto de Medellín, capital de Antioquia, cuando se disponían a viajar a Venezuela en compañía de la también alemana Brigitte Schonne, quien estuvo tres meses en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El gobernador sostuvo que los ciudadanos alemanes detenidos interfirieron en la labor que realizaban las autoridades colombianas para la liberación de Schonne, con el objeto de cobrar cerca de dos millones de dólares de rescate.
"En este caso estas dos personas coordinaron la operación del ELN y estoy seguro que hacían parte del cerebro financiero de ese grupo subversivo", dijo Uribe.
El informe de la policía indica que la liberación de Schonne se produjo debido a una aparente operación encubierta hecha por la pareja Schroder, uno de los cuales habría participado también en el pago de otra recompensa al ELN para la liberación de tres ingenieros europeos secuestrados por la misma organización.
Schonne, esposa de un empresario alemán que se quedó a vivir en Colombia después de jubilarse en la empresa química de la que fue presidente, había sido secuestrada en agosto por un comando que la sacó por la fuerza de su casa campestre cerca de Medellín.
Los dos detenidos alegaron que su mediación se debió a un interés humanitario. Pero Uribe interpretó su acción como un apoyo a la guerrilla, que tiene en los cobros de rescate una fuente de financiación para sus actividades.
En Colombia se denuncian anualmente cerca de 1.000 secuestros, cometidos por grupos guerrilleros o de delincuentes comunes, cifra que es la más alta del mundo según la Fundación País Libre, que presta apoyo a las víctimas de secuestros y sus familiares. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96