La Comisión de la Tercera Edad de la intendencia (alcaldía) de Montevideo comenzó un intenso programa dirigido a los adultos mayores de 70 años, uno de los grupos más relegados en casi todas las sociedades modernas.
Esta comisión se creó en 1990 "como forma de satisfaccer, en parte, las necesidades que se generan tras el incremento en la expectativa de vida y los cambios vertiginosos que se están dando en nuestra sociedad", explicó su presidente, Raúl Campanella.
"Se han implementado una serie de acciones y actividades tendentes a paliar las necesidades de estas personas, muchas veces discriminadas", agregó.
El municipio de la capital uruguaya tomó diversas medidas en beneficio de los ancianos, como pasaje gratuito en el transporte colectivo después de los 70 años los días domingos y feriados y exoneraciones de impuestos municipales.
También se abrieron hogares diurnos donde especialistas brindan atención integral a personas mayores, incluyendo actividades socio- culturales, físico-recreativas y hasta alimentación.
Además, se realizan paseos guiados por la ciudad y espectáculos gratuitos dirigidos a ancianos.
La comisión desarrolló un plan de trabajo tendente a la formación de "clubes de abuelos" en los diferentes barrios de la ciudad, en los cuales muchas personas que carecen de familias y amistades retoman la actividad social.
"La intendencia procura por todos los medios que tengan un lugar digno donde estar", dijo Campanellla
Distintos convenios entre el municipio e instituciones deportivas privadas permite también que los ancianos puedan acceder a clubes deportivos para realizar ejercicios con fines de esparcimiento o por prescripción médica, agregó.
Campanella afirmó que "existen miles de personas mayores con necesidades insatisfechas, aislados, muchas veces olvidados en centros e instituciones privadas".
"El trabajo social del gobierno departamental es el principio para abordar uno de los temas de más dimensión en la sociedad uruguaya que aún está para resolverse". (FIN/IPS/jlm/mj/pr/96