El presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, pronosticó que la capital uruguaya será la ciudad más limpia de América Latina en el 2000.
El funcionario internacional, nacido en España pero de nacionalidad uruguaya, efectuó estas declaraciones tras otorgar un préstamo que permitirá la continuidad las obras de Saneamiento en Montevideo que lleva adelante la intendencia (alcaldía) local.
Las obras del denominado Programa de Saneamiento III, que beneficiará a los habitantes de Montevideo y parte del vecino departamento de Canelones, comenzarán a ejecutarse a partir de 1997.
Iglesias y el presidente de Uruguay, Julio Sanguientti, firmaron los documentos para el financiamiento de la obra en presencia del intendente (alcalde) de Montevideo, Mariano Arana.
El préstamo asciende a 153,3 millones de dólares, con 25 años de plazo y seis de gracia, a un interés de 6,76 por ciento anual.
El crédito otorgado por el BID tiene la finalidad de mejorar y ampliar los servicios de alcantarillado y dreanaje, que se incrementarán entre 80 y 88 por ciento, lo cual sumará a más de 140.000 personas de los barrios periféricos de la capital uruguaya a la red de saneamiento.
Estas obras también permitirán reducir la contaminación de los principales arroyos del departamento y rehabilitará las redes de saneamiento existentes.
Otro de los propósitos del programa será la reorganización de la división de Saneamiento del gobierno de Montevideo, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de las operaciones, de modo de establecer una contabilidad de tipo empresarial para los servicios que brinda la intendencia en la materia.
También se elaborará un plan director de residuos sólidos en el área metropolina de Montevideo y parte de los vecinos departamento de Canelones y San José, con un costo de 219 millones de dólares.
Igleisas sostuvo que la asistencia que brinda el BID para mejorar la calidad de los sistemas de saneamiento y agua potable de los países latinoamericanos es muy importante para los habitantes de las ciudades.
En el caso de Uruguay, el presidente del BID destacó la permanente asistencia a este tipo de obras, principalmente en Montevideo, donde ya se realizaron otros planes de sanemiento.
"Creo que con este esfuerzo del gobierno nacional y la intendencia de Montevideo, esta ciudad será, quizás, la más limpia de América Latina en el 2000", dijo Iglesias.
Arana afirmó que este tipo de emprendimientos aumenta la credibilidad nacional y aporta mejoras importantes en materia de salud y ambiente.
Sanguinetti, por su parte, declaró que este crédito es el más voluminoso que hayan suscrito el BID y Uruguay, y agregó que marca la continuidad de una línea "que le ha hecho bien al país y a Montevideo".
En ese sentido, mencionó el colector de residuos fecales concluido recientemente y cuya construcción comenzó en períodos anteriores. (FIN/IPS/jlm/mj/dv he en/96