Representantes de 26 alcaldías de países iberoamericanos se comprometieron en México a alentar modelos de gobernabilidad que impulsen la descentralización y la democracia.
"Adoptamos una declaración de alto contenido político, en la misma línea de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile hace pocos días", dijo a IPS Carlos Martínez, gerente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Los representantes de las urbes del UCCI, foro creado en 1982, celebraron en México entre domingo y lunes su VII asamblea con una agenda dirigida a promover la participación ciudadana en la administración de las ciudades.
En su declaración final los asistentes señalaron que fomentarán la democracia y descentralización "para incentivar la emergencia de nuevos actores que aseguren la representación del conjunto de la población en el proceso político".
Los ayuntamientos y los gobiernos centrales de Iberoamérica tienen ahora el compromiso de abrir nuevos cauces para que los ciudadanos opinen y participen en la administración pública a través de elecciones, consultas y asambleas, dijo Martínez.
El tema de la gobernabilidad fue, al igual que en la cita de la UCCI, el centro de análisis de la última Cumbre Iberoamericana realizada en Chile los días 10 y 11.
En México, los asistentes indicaron que el sistema democrático para afianzarse requiere tanto de acciones gubernamentales como municipales, lo que supone racionalizar el proceso descentralizador mediante la clarificación de competencias, el respeto a las minorías y una gestión transparente.
"Es necesario que las autoridades gubernamentales reconozcan a las ciudades capitales como puntos de referencia para el avance de la gobernabilidad urbana", añadieron.
En la asamblea se nombró al regente de la ciudad de México, Oscar Espinosa, como presidente de la UCCI para el período 1996- 1997, y a José María Alvarez, alcalde de Madrid, para el perído 1997-1998.
Martínez indicó que el intercambio de experiencias entre las ciudades iberoamericanas es fundamental, pues en 15 años más la población urbana de la comunidad prácticamente cuadruplicará a la rural, lo que generá nuevos retos y problemas.
Según Carlos Acosta, alcalde de Tegucigalpa, la UCCI está llamada a transformarse en un obligado referente de todos los ayuntamientos, pues las ciudades iberoamericanas tienen similares problemas que pueden y deben ser enfrentados en conjunto.
Indicó que en la cita de México los asistentes acordaron gestionar ante el Banco Mundial un préstamo para financiar estudios que definan soluciones a los problemas urbanos, como transporte e informalidad.
La UCCI, cuya sede está en Madrid, fue fundada para fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas.
El organismo, que es miembro del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, está integrado por comités especiales que promueven un trabajo coordinado entre las ciudades. Entre ellos están los de cultura, turismo, desarrollo económico, seguridad, medio ambiente y reforma administratativa. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96