Más de 3.000 mujeres de todas partes de Brasil reciben cada mes tratamiento de cáncer de mama en el Hospital de Base del Distrito Federal (Brasil), estimó Mauricio Cariello, médico de ese centro de salud.
"El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres brasileñas, solo superada por las enfermedades cardíacas", indicó Cariello, especialista con 23 años de trabajo en la dolencia y con estudios de posgrado en el Instituto Curie de París.
El médico sostuvo que nueve de cada 100 casos tratados en el hospital de Brasilia están asociados a factores hereditarios, pues la madre o hermanas de la paciente sufrieron la misma enfermedad.
El resto de los casos se vincula a razones emocionales y alimentarias, entre otras.
El autoexamen, explicó Cariello, es el método más simple de detección de cáncer de mama para un diagnóstico temprano, fundamental para su tratamiento.
"La época más adecuada para efectuar el examen de mama es una semana después de la mestruación, ya que en ese período los senos están desinchados, con su densidad normal, lo cual facilita el descubrimiento de nódulos y otros signos anormales", informó.
El médico afirmó que un tumor puede producir un billón de células cancerígenas y es capaz de lanzar a la corriente sanguínea un millón de células enfermas cada día.
"Para prevenir varias enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, las mujeres deben disfrutar una alimentación rica en frutas y verduras, evitar el exceso de grasas, hacer ejercicio físico y también evitar el estrés y la depresión", dijo.
Según Cariello, la depresión es el "amigo número uno" del cáncer. En ese sentido, recomendó a la mujeres no dejarse dominar por la tristeza y tomar los problemas con mayor naturalidad.
El especialista dijo que las mujeres que tienen hijos antes de los 20 años están más protegidas del cáncer, pues la gestación en mujeres jóvenes define más la estructura mamaria y dificulta las agresiones.
La incidencia de cáncer de mama es mayor a partir de los 40 años, aunque existen casos en pacientes de entre 18 y 21 años. "A mayor edad, mayor riesgo de contraer la enfermedad", concluyó. (FIN/IPS/jlm/mj/he/96