CARIBE: Región pierde puesto en Corte Internacional de Justicia

El fracaso de la Comunidad del Caribe (Caricom) para lograr un puesto en la Corte Internacional de Justicia de la Haya es un caso de división por debilidad y falta de solidaridad, afirman observadores.

"Fue difícil cuando finalmente enviamos dos nombres para el puesto", dijo Bryn Pollard, hasta hace poco asesor legal de Caricom.

Los esfuerzos de los líderes del Caribe en los últimos tres años por llegar a un acuerdo sobre un candidato enfrentaron serias dificultades, y como resultado, Caricom presentó dos candidatos para un puesto en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

En una votación el miércoles del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el ex canciller brasileño Francisco José Rezec salió favorecido frente a Patrick Robinson, subfiscal general de Jamaica, y Mohamed Shahabuddeen, ex ministro de justicia de Guyana.

Una posición en el organismo mundial es asignada a América Latina y el Caribe.

El resultado de la votación fue una dulce venganza para Brasil, señalaron observadores. Irónicamente, Shadabuddeen, quien pretendía un segundo término de nueve años y la vicepresidencia, ganó su lugar desplazando al candidato brasileño, hace casi nueve años.

Para Jamaica, fue un caso de enfrentar un momento difícil por segunda vez, En la ocasión anterior, muchos de los países del Caribe respaldaron al candidato de Guayana.

Pero esta vez Jamaica mantuvo la posición, y alegó que sería poco honesto apoyar a Guyana debido a la extensión de un único término en el puesto.

Gran parte de la región pareció haberse convencido ante el argumento de Jamaica según el cual le correspondía ocupar el lugar, dado que Robinson se acercaría a la jubilación si permanecía otros nueve años en la corte.

Guyana subrayó la reconocida brillantez y la contribución de Shahabuddeen en La Haya, afirmando que estos eran argumentos suficientes para satisfacer un segundo término de nueve años.

No obstante, analistas indican que el principal argumento de Guyana fue que su centenaria disputa territorial con la vecina Venezuela es una razón suficiente para el respaldo unánime a Shahabuddeen, fortalecida por el hecho de que un juez venezolano integra la corte.

La disputa fue presentada a la ONU para ser resuelta, y si no hay solución, irá a la Corte Internacional de Justicia.

"Esa es la parte no dicha. Nunca pudimos decirlo públicamente porque la corte debe ser imparcial, pero es una de nuestras principales preocupaciones", dijo una fuente de la cancillería en Guyana.

"Por eso me sorprendió la votación. Creí que había habido un error, o algo. Tiene algunas implicaciones para Guyana", añadió la fuente.

Pero los estatutos de la Corte Internacional de Justicia establecen claramente que un juez de un país sobre el cual hay un proceso en curso, debe dejar el puesto para que lo ocupe un juez ad hoc.

Autoridades de Guyana afirman que desconocen cómo procedió el voto secreto, pero tienen la certeza de que Shahabuddeen fue superado por Robinson.

Esto es una señal de que el Caribe anglófono votó por Jamaica, con el resultado de que la comunidad perdiera su posición en la corte por segundo período desde la instalación del organismo internacional.

Bajo otro ángulo, la victoria de Brasil es un indicio de que América Latina respaldó solidariamente a ese país, dijo Pollard, Chile había propuesto al profesor universitario Francisco Orrego- Vicuana.

Analistas indican que esta fue una ocasión en que la región del Caribe se dividió en un tema en el cual la unanimidad habría resultado beneficiosa para la región. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe