CARIBE: Líderes procuran liberalización del mercado canadiense

Varios líderes del Caribe llegarán este jueves a la capital de Canadá para un encuentro de dos días donde se tratarán temas como la inversión en la región y el narcotráfico.

Los líderes son optimistas sobre la reunión de dos días del Consejo Comercial y Económico Conjunto, en base a los últimos acontecimientos del comercio bilateral.

El comercio entre Canadá y la Comunidad del Caribe (Caricom), de 14 miembros, ha estado funcionando tan bien y las relaciones son tan saludables, que ambas partes decidieron reunirse anualmente en vez de cada dos años.

La región goza de cierta influencia en Canadá como resultado de su superávit comercial con esa nación. En 1995, el Caribe realizó exportaciones a Canadá por 800 millones de dólares, pero importó menos de 300 millones de dólares del país norteamericano.

El superávit comercial se debe principalmente a las ventas de oro de Guyana por intermedio de la canadiense Omai Gold Mines Ltd. y a las exportaciones de etanol de Trinidad y Tobago. Otros países caribeños exportan bauxita y ron.

La situación podría volverse aun mejor para el Caribe si los líderes logran su propósito de obtener una mayor liberalización del mercado canadiense de ron para que pueda absorber el exceso de producción.

Ottawa está en principio de acuerdo con la propuesta, pero cada provincia tiene diferentes reglas sobre la importación y venta de licores, destacaron funcionarios de Caricom.

Si la iniciativa no prospera, la delegación encabezada por Edwin Carrington, secretario general de Caricom, recordará a Canadá su promesa de utilizar su influencia en la comunidad para ganar beneficios similares a los otorgados a México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo comercial celebrado hace tres años entre Estados Unidos, Canadá y México hace temer a los estados caribeños que los generosos beneficios otorgados a México desvíen la inversión hacia ese país, especialmente en las industrias textil y de ensamblado.

La promesa de Canadá, realizada el año último, fue reiterada el pasado marzo en Granada, cuando el primer ministro canadiense Jean Chretien se reunión con líderes del Caribe.

Allí, Caricom también presionó a Canadá para que proteja los intereses de la comunidad en las negociaciones sobre el Libre Comercio de las Américas, que involucran a 33 de los 34 países americanos, con la excepción de Cuba.

"Este octavo encuentro del Consejo Comercial y Económico Conjunto continúa nuestra especial relación con Canadá, que se remonta a hace más de 100 años", dijo el portavoz de Caricom, Leonard Robertson.

El comercio y la inversión bilateral también podrían aumentar mediante un acuerdo sobre doble tributación, que eliminaría la necesidad de los inversores de pagar impuestos en su país de origen y en donde establecen sus empresas.

Aunque las conversaciones estarán dominadas por temas comerciales, ambas partes están ansiosas por fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Recientemente, una operación de un año de duración realizada entre la policía de Guyana y la Policía Montada de Canadá contribuyó a desbaratar una banda internacional de narcotraficantes.

Muy probablemente, la delegación de Caricom requerirá a los canadienses mayor asistencia técnica para combatir el narcotráfico, y tal ayuda podría incluir la creación de un programa de protección de testigos, señaló Robertson.

Unas 150 toneladas de cocaína pasan por el este del Caribe hacia Estados Unidos cada año, mientras otras 180 toneladas transitan por la región hacia Europa, según informes. El Caribe enfrenta también el problema del lavado de "narcodólares". (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/ml/if-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe