CANADA-CHILE: Tratado hará crecer comercio anual en 30 por ciento

El tratado comercial suscrito por Chile y Canadá hará crecer el intercambio entre los dos países en 30 por ciento al año, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago difundido hoy.

El informe señala ciertas ventajas para Chile en relación a tratados bilaterales con países latinoamericanos, debido a que en el pacto con Canadá hay un mayor porcentaje de productos que tendrán arancel cero desde el primer día de vigencia del tratado.

El acuerdo, que entrará en vigor a mediados de 1997 tras la aprobación de los respectivos parlamentos, fue firmado el día 18 en Ottawa por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, y el presidente de Chile, Eduardo Frei.

Este es el primer acuerdo bilateral que Chile suscribe con un miembro del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados y se considera el preámbulo de la adscripción chilena al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Desde 1991 este país firmó acuerdos bilaterales de libre comercio con México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia y desde el 1 de octubre está asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur), que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sobre la base de los acuerdos bilaterales se establece que el intercambio con las naciones latinoamericanas tiende a crecer a un ritmo anual de 25 por ciento, en los primeros cinco años del tratado, según el estudio del organismo empresarial.

Esta tasa de incremento será mayor en el acuerdo con Canadá y favorecerá sobre todo a las exportaciones de Chile hacia el país norteamericano, gracias a las sustantivas rebajas de aranceles concedidas por el gobierno de Ottawa.

En 1995 Chile hizo exportaciones a Canadá por 96 millones de dólares y en el primer semestre de este año sus ventas a ese país llegaron a 73,9 millones, representando 0,9 por ciento del total, según estadísticas del Banco Central.

Las importaciones desde Canadá fueron, a su vez, de 315,1 millones en 1995 y de 178,5 millones de dólares en enero-junio de este año, con una equivalencia de 2,2 por ciento en el total de compras externas del semestre.

La Cámara de Comercio de Santiago estima que el tratado con Canadá favorecerá las exportaciones chilenas y no alterará sustantivamente la tendencia de las importaciones, al contrario de lo ocurrido con México.

Chile suscribió un tratado bilateral con México en 1991 que aumentó sustantivamente las importaciones desde esa nación en 1995 y en este año, en tanto las exportaciones bajaron por la recesión que sufrió la economía mexicana desde fines de 1994.

Canadá y México integran con Estados Unidos el TLC, al cual Chile fue invitado a adherirse como cuarto socio en la Cumbre de las Américas, realizada en diciembre de 1994 en Miami, donde se proclamó la meta del Area de Libre Comercio de América (ALCA).

La gestión para el ingreso de Chile está congelada desde octubre de 1995, cuando el Congreso estadounidense denegó al presidente Bill Clinton la autorización de la "vía rápida" (fast track) para negociaciones comerciales.

El acuerdo con Canadá, así como el firmado en 1991 con México, se consideran pasos preliminares para la adhesión al TLC y se espera que la negociación con Estados Unidos se reactive tras la reelección del presidente norteamericano.

Clinton, quien se encuentra con Frei y otros 16 gobernantes en Filipinas en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico, invitó al mandatario chileno a visitar Washington el 26 de febrero de 1997.

Es probable que para entonces el presidente de Estados Unidos ya haya replanteado ante el Congreso la solicitud del "fast track" como una señal hacia América Latina de compromiso con el proyecto del ALCA para el próximo milenio. (FIN/IPS/ggr/jc/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe