Los primeros resultados del escrutinio y los sondeos en "boca de urna" confirmaron el triunfo de los candidatos favoritos a las alcaldías de las mayores ciudades de Brasil, en la segunda vuelta de las elecciones municipales realizada hoy.
Celso Pitta, Luiz Paulo Conde y Celio de Castro son los nuevos alcaldes de las tres principales metrópolis, respectivamente Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, que suman una población de unos 20 millones de habitantes.
En Sao Paulo, dos horas después de clausuradas las urnas, ya se había escrutado 17 por ciento de los votos. Pitta obtuvo 64,7 por ciento de los votos válidos, casi el doble de su adversaria, Luiza Erundina de Souza, que ya dirigió la alcaldía entre 1989 y 1992.
El triunfo de Pitta, del conservador Partido Progresista Brasileño, es atribuido a la popularidad del actual alcalde, Paulo Maluf, que con estas elecciones se acreditó como fuerte candidato a la presidencia del país en 1998.
En Belo Horizonte, el socialista Celio de Castro logró la victoria más aplastante. Los primeros resultados, confirmando las encuestas, le atribuyen 77,8 por ciento de los votos válidos, más del triple del porcentaje obtenido por su adversario, Amilcar Martins.
Ese resultado representa una derrota para el presidente Fernando Henrique Cardoso y su partido socialdemócrata, al cual pertenece Martins.
También en Río de Janeiro el candidato socialdemócrata, Sergio Cabral Filho, alcanzó poco más de un tercio de los votos válidos. El escrutinio inicial también ratificó las últimas encuestas, que daban ventaja a Conde, candidato del alcalde actual, Cesar Maia, quien logró más de 60 por ciento.
La votación de este viernes, totalmente informatizada, correspondió a la segunda vuelta en 31 ciudades con más de 200.000 electores, en que no hubo vencedor por mayoría absoluta el 3 de octubre.
Los elegidos en más de 5.400 municipios brasileños tomarán posesión el 1 de enero. (FIN/IPS/mo/jc/ip/96