BANGLADESH: Campesinos ahorran agua de riego con ayuda china

Un sistema de irrigación evolucionado en Estados Unidos y usado extensamente en China permitirá a campesinos de Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, obtener cosechas agrícolas en la seca temporada invernal.

La mayoría de las granjas locales son regadas con agua de lluvia y la siembra se produce durante los meses postmonzónicos. Los esquemas de irrigación cubren solo el 20 por ciento de las tierras cultivables.

Ahora los expertos dicen que Bangladesh, que tiene algunos de los mejores recursos agrícolas en el mundo, planicies con tierras aluvionales altamente fértiles, puede aumentar el área bajo riego mediante la construcción de diques de "goma" en su miríada de vías de agua.

Apuntaron que los métodos de conservación de agua de superficie permitirán a los campesinos ampliar el alcance de los cultivos aprovechables a lo largo de todo el año.

"Prácticamente no hay lluvias en invierno y los primeros meses anteriores al verano (diciembre-mayo). La extracción de agua subterránea casi alcanzó su límite. Por lo tanto, es necesario explotar todos los medios posibles para la conservación de agua en superficie", dijo Qamrul Islam Siddique, un agrónomo del gobierno.

Siddique trabaja en el departamento de ingeniería local del gobierno (LGED) que, juntamente con la Universidad de Bangladesh, está experimentado la irrigación con diques de goma.

En lugar de dejar que las abundantes precipitaciones monzónicas corran hasta el mar, el agua de los ríos, estanques y lagos puede ser conservada mediante bolsas infladas o diques de goma. Además, como no son barreras permanentes sobre las vías de agua, pueden ser quitados cuando resulta conveniente.

El sistema es ideal para Bangladesh que, geográficamente, está compuesto por los deltas de tres de los mayores sistemas fluviales del mundo, los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. Las lluvias monzónicas sumergen un tercio de la masa de tierra con inundaciones, mientras la temporada invernal es seca.

A pesar de que la agricultura es la fuente de subsistencia para el 70 por ciento de la población, la producción por persona ha estado paralizada durante años. El gobierno de la Liga Awami anunció una serie de estrategias, incluyendo la expansión del riego, para subir la producción cerealera a 25 millones de toneladas en el 2000.

En 1994, un equipo de ingenieros de recursos hídricos del LGED visitó China para constatar la posibilidad de introducir los diques de goma en Bangladesh, con asistencia técnica de Beijing.

Un rapido estudio de factibilidad fue realizado por un equipo mixto de expertos del LGED y del Instituto de Recursos Hídricos e Investigación Hidráulica de China (IWHR), una organización con sede en Beijing.

El estudio recomendó el sistema de conservación de agua por ser apropiado y poco costoso, para ríos pequeños y medianos del país.

Sobre la base del estudio, dos proyectos de diques de goma, uno en el río Bakhali y otro en el canal de Idgah, en el distrito sudoriental de Cox Bazar, fueron puestos en marcha a un costo de 1,5 millones de dólares para regar 8.000 hectáreas.

Diseñados conjuntamente por el LGED y el IWHR, ingenieros locales supervisaron el tendido de sacos inflados con la guía de expertos chinos. La construcción de ambos diques finalizó en mayo de 1995 y entraron en operaciones en diciembre de ese año.

Las bolsas inflables fueron importadas de China. Tres expertos chinos, incluyendo uno de la empresa fabricante, asesoraron y entrenaron a ingenieros locales y técnicos en la instalación de los diques.

Siddique dijo que se comprobó que el agua de superficie podía ser conservada para regar, expandir la piscicultura y generar electricidad.

Los diques de goma fueron probados primero en Estados Unidos al inicio de los años '60. Ahora son empleados en Canadá, Japón, Australia, China y Tailandia.

China ha desarrollado una encomiable experiencia en su diseño, manufactura y construcción, y ha ayudado a tranferir la tecnología a naciones como Indonesia y Tailandia.

En un seminario realizado el mes pasado en Dhaka, algunos de los mayores expertos hídricos sugirieron que Bangladesh debería explorar la perspectiva de usar diques de goma para aprovechar su enorme superficie de agua inutilizada con propósitos de riego.

Jamilur Reza Chowdhury, docente de la Universidad de Bangladesh, expresó que la tecnología de los diques de goma tiene un potencial enorme y puede contribuir a conservar el agua inutilizada que se desagota en la Bahía de Bengala.

M. Eklimur Reza, del LGED, indicó que los diques de goma podían ser usados en aguas con diferente grado de toxicidad porque estaban construídos con material inerte.

Kamruzzaman Bhuiya, director del Proyecto de Diques de Goma, declaró que la tecnología, a pesar de ser nueva, ha tenido amplia aceptación entre los campesinos en el área del proyecto.

No obstante, el sistema aún esta lejos de ser perfecto en Bangladesh, dijo. Los diques necesitan posteriores adaptaciones para trabajar con eficacia en las condiciones locales. (FIN/IPS/tra- en/ti/an/ego/st).

= 11151523 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe