(Artes y Espectáculos) MUSICA-ESTADOS UNIDOS: El "Go-Go" sigue siendo una sensación

El "go-go", parte jamaiquino, parte James Brown, parte africano y enteramente sincretizado en esta capital, permanece vivo como el pulsante ritmo de danza, pese a la violencia en las discotecas y la influencia del rap en Nueva York.

Aunque las esperanzas de hacer dinero se han evaporado, los cultores del género, como el cincuentón Chuck Brown, líder de la banda Soul Searchers, aún crean canciones del estilo, una entonación fermental potenciada por percusionistas de varios instrumentos.

De forma similar al ritmo de los tamboriles de Africa occidental, o al del grupo brasileño Timbalada, el ritmo del go-go crece y decae.

A la melodía principal la acompañan varios tipos de tambores descendientes de instrumentos africanos, junto a otros elementos distintivos, mientras otros músicos suman al estruendoso ritmo distintos melodías de jazz, reggae, rap o rock.

Chuck Brown y la banda Soul Searchers, que acuñaron el tema del género, "We need some money" (Necesitamos algo de dinero), aún tocan regularmente en los clubes que permanecen abiertos en Washington.

Otros espectáculos de go-go, como Rare Essence, influido por el rap, también sobrevivieron la violencia de los últimos años, cuando la creciente pobreza en el sudeste y noreste negros de Washington obligó al cierre de numerosas discotecas.

Rare Essence continúa siendo popular en el circuito de turistas, con nuevas melodías que comparten la dureza de los raperos de Nueva York y California, mientras aún se centran en el sonido obsesionado de danza del go-go.

A mediados de los años '80, esos atractivos elementos parecieron conducir a los músicos del go-go al estrellato, con favoritos en Washington como Trouble Funk y Experience Unlimited (EU) que grabaron docenas de temas populares.

Una canción de EU, "Da Butt" (sobre el movimiento de una parte determinada del cuerpo), se convirtió en un éxito nacional e inspiró una tendencia a la danza, centrada, por supuesto, en agitar el trasero, tras haber aparecido en la película de Spike Lee de 1988, "School Daze".

Otros artistas se apropiaron del sonido del go-go, incluyendo a la diva del disco Grace Jones, quien grabó un álbum entero en el estilo, llamado "Slave to the Rhythm (Esclava del ritmo) con Island Records, y los bajistas Sly Dunbar y el jamaiquino Robbie Shakespeare.

También emergieron muchos híbridos del rap y el go-go, entre ellos el rap feminista compuesto en conjunto por Salt 'n Pepa de Nueva York y EU, "Shake Your Thang".

Pero la música se agotó en la primera parte de esta década, barrida por el movimiento hip hop y la incapacidad de grupos como Trouble Funk de encontrar el éxito en todo el país.

El cierre de discotecas continúa. Uno de las últimas, el Club Ibex, está amenazado con el retiro de su licencia de venta de bebidas alcohólicas, tras denuncias de aumento del número de delitos.

Pero muchos de los mejores momentos de Trouble Funk fueron recuperados con un viejo disco "Trouble Funk Live", editado este mes por Rhino.

El disco, que captura el pico de comienzos de los '80, presenta varias improvisaciones sobre conocidos temas como "Let's Get Small" y "Drop the Bomb". (FIN/IPS/tra-en/fah/lp/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe