(Artes y Espectáculos) JAMAICA: "Drumblair", retorno al hogar de NW y Edna Manley

Los héroes nacionales de Jamaica, como Alexander Bustamante y Norman Washington Manley, encuentran nueva vida en una sucesión de dramas y novelas, de reciente aparición, que indagan en su trayectoria y personalidad en momentos en que la conciencia negra de este país experimenta un renacimiento.

La última de estas obras literarias es "Drumblair", un libro de memorias, de 400 páginas, que responde a la prosa de la nieta de Manley, Rachel, quien retrocede en el tiempo hasta la Jamaica colonial y ofrece una mirada pormenorizada de su crianza junto a sus abuelos en Drumblair, la morada familiar.

A esta obra le precedió el trabajo del poeta Wayne Brown, de Trinidad, bajo el título "Edna Manley – – the private years" (publicado en 1975), sobre la esposa de Manley. Y también el relato poético de la historia familiar, hecho por Vic Reid en "Horses of the Morning", editado en 1985.

De fácil lectura, Drumblair es la quinta aventura literaria de Rachel Manley, y la segunda basada en su familia. Hace cuatro años, Rachel editó los diarios de su abuela Edna.

En esta nueva obra, la autora no presenta índices ni notas. Simplemente ofrece su memoria personal de esas dos personas, que fueron las más importantes en su vida y que también fueron tan familiares para todos en Jamaica.

Drumblair no se centra solamente en el enigmático Manley (1893- 1969), que durante mucho tiempo fue una figura descollante en la política jamaiquina, sino también en las desventajas que la dominación británica suponía para los países caribeños, en especial en los años previos a la independencia, lograda en 1962.

Entre aquellas desventajas, la escritora señala el prejuicio racial, del que no estaban exentos los Manley. Estos pertenecían a la clase de los mulatos, conocido producto del mestizaje de los amos esclavistas ingleses con jamaiquinos negros.

Rachel Manley tiene ahora 49 años y es la hija mayor de Michael Manley -hijo de Norman-, que fue primer ministro de Jamaica.

En Drumblair, la autora no oculta su intento de presentar, siempre que puede, a su sombrío abuelo bajo una luz en la que no muchos le conocieron, y rinde homenaje a aquella pareja que moldeó sus años de formación tras el divorcio de sus padres.

Norman W. Manley, una de las más brillantes luminarias jurídicas del Caribe, contribuyó a formar a algunos de los principales gobernantes de Jamaica y se contó entre los precursores de la fracasada Federación de las Indias Occidentales.

Pese a ser tan respetado por esa labor, NW -como todos le llamaban- ocupó sin embargo un segundo lugar, detrás del tanto mayor y más carismático Bustamante, su primo lejano, quien fue un gigante del movimiento obrero y el primer jefe de gobierno de Jamaica.

Según Rachel Manley, estos dos hombres -al contrario de lo que el pueblo repite- nunca mantuvieron estrechas relaciones sociales, y ambos alentaron un resentimiento mutuo, Bustamante por el intelecto de Manley, y éste por la fogosidad de aquél.

"No se trataba de dos amigos que se sentaran a tomar un trago de ron al final del día. Me hubiera gustado que así fuera, pero no fue así", expresa la autora en sus memorias. "Eran dos personalidades diferentes, pero cada cual a su manera, interesantes".

El trabajo de NW en el campo del Derecho también tiene su lugar de alabanza en el libro. La autora pinta a su abuelo como un hombre del pueblo, no el aristócrata aburrido que los historiadores han fabricado.

Rachel recuerda que la adhesión de Manley a las causas políticas y humanitarias hizo que se acumularan sobre él las deudas, obligándole a vender su querida Drumblair.

Aunque el libro está atravesado por todo lo que NW hizo como estadista, son otras facetas de su vida las que saltan a la vista, como sus actos heroicos en la Primera Guerra Mundial o sus proezas atléticas, con varias marcas logradas en competencias formales cuando era estudiante.

La autora presenta a aquel hombre, al que también llama Pardi, como "un hombre cuya mente no tenía pasillos ni vericuetos, cuyos pensamientos vivían en amplias estancias donde no había escondrijos ni lugares de acecho donde se pudiera urdir alguna conspiración".

Naturalmente, puesto que Drumblair está basada en el hogar familiar del mismo nombre, la esposa de NW, Edna -que también era su prima y había nacido en Inglaterra-, es caracterizada de forma dominante como la comprensiva matriarca que mantuvo unida a la familia a través de las agitaciones políticas.

El mayor homenaje de estas memorias, no obstante, aparece cuando Rachel relata el empeño de NW en formar una Federación de las Indias Occidentales, que gobernaría a una única comunidad del Caribe después de la independencia de Gran Bretaña.

El libro documenta esos intentos de una forma como nunca se había hecho antes. Allí queda reflejado el compromiso de NW con aquella causa, junto a otros grandes de la región como Eric Williams, de Trinidad y Tobago, y Grantley Adams, de Barbados.

El esfuerzo de Manley para que Jamaica se uniera a la Federación fue derrotado en un referéndum que ganó la posición contraria, patrocinada por el Partido Laborista de Jamaica, que dirigía Bustamante.

Esta derrota, en opinión de la autora, privó a NW de la oportunidad de convertirse en el primer jefe de gobierno de Jamaica, en 1962.

Ningún otro libro ha proyectado una mirada al interior del mundo familiar y personal de los Manley como lo hace Drumblair, aunque la autora se detenga demasiado tiempo en un único período de sus vidas.

En los últimos capítulos se acerca la emoción, cuando el relato se detiene en la muerte de la madrastra de la autora, en la sordera de Pardi, y finalmente, en su muerte.

"Nadie supo realmente por qué había muerto Pardi. Los médicos pensaron que había sido por un fallo renal. Mi padre creyó que, simplemente, lo había matado el hastío. Yo sentí miedo de que hubiera muerto porque no lo había amado bastante."

La abuela de Rachel -a la que llama Mardi-, sin embargo, culpó de su muerte al peso del liderazgo político. Se le quebró el corazón, según Edna. (FIN/IPS/tra-en/hc/hvdb/arl/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe