(Artes y Espectáculos) ITALIA: Historia musical de una legendaria fotógrafa

Una ópera lírica contará la vida legendaria de la fotógrafa y revolucionaria italiana Tina Modotti, activista en México, en la guerra civil española y en la Internacional Comunista.

La pieza musical, titulada Tina, se estrenará el día 5 en el teatro de la norteña ciudad de Udine, donde Modotti nació en 1896, y se presentará después en otras ciudades. Los productores se proponen llevar finalmente la obra a México, donde Modotti está sepultada.

Representantes del mundo del teatro y de la música decidieron rendir homenaje a esta italiana, más conocida en México y en otros países latinoamericanos que en su patria.

Un actor, director y autor teatral italiano, Giorgio Albertazzi, leerá el poema "Tina Modotti ha muerto", del chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura.

Modotti murió en México, en la madrugada del 6 de enero de 1942. Después de una cena con amigos en casa de un arquitecto, sufrió un colapso en el taxi que la llevaba a su casa.

Dada su vida turbulenta, surgieron rumores jamás confirmados de que habría sido envenenada. Neruda escribió al día siguiente su poema, cuyos primeros versos están esculpidos en la tumba de Modotti, en el panteón de Dolores de ciudad de México.

Miriam Mafai, periodista y ex diputada del Partido Democrático de Izquierda, de Italia, dijo haber escuchado por primera vez el nombre de Modotti en La Habana.

Un viejo militante político afirmaba haber conocido a Julio Antonio Mella, antiguo secretario del Partido Comunista cubano, y a su compañera, una joven mujer de origen italiano. Se trataba de Modotti.

"Al recordarla, el viejo cerraba los ojos como para disfrutar aún de su imagen. Era muy valiente y muy hermosa, me dijo", expresó Mafai.

"Era hermosa, como lo demuestran las fotografías, y valiente, como decía el viejo comunista cubano, y me parece devorada por una desordenada pasión por la vida, por los hombres, por la naturaleza, por el arte, por la política", agregó.

"Me gusta por eso, por su desorden y su pasión, capaz de concebir la política no como una gris organización, sino como fantasía, y la fotografía no sólo como técnica, sino como emoción y política, y el amor como intercambio intelectual, sexo y poesía", dijo la periodista.

"Para ser libres, limpios y sin mancha, es necesario tener de hierro el alma", según la dedicatoria impresa en el guión de la ópera.

El texto y la música de la obra pertenecen al autor teatral italiano Andrea Centazzo, quien se basó en cartas enviadas por Modotti al fotógrafo estadounidense Edward Weston, su compañero de vida. El personaje central será interpretado por la actriz Ottavia Piccolo.

Modotti, primero modelo y musa de Weston, llegó a ser a una artista genial y al mismo tiempo una apasionada revolucionaria.

Al igual que la pintora Frida Khalo, es objeto de culto de parte de personalidades como la actriz estadounidense Madonna, quien financió una exposición de sus obras en Filadelfia.

Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, colecciona sus fotografías y proyecta producir un filme sobre su vida, que Madonna desea interpretar.

Nacida Assunta Adelaide Luigia Modotti, abandonó Udine a los 17 años para viajar a San Francisco, Estados Unidos, en busca de su padre, un obrero emigrante. Comenzó entonces una aventura artística y política que también la llevaría a México, Alemania, la Unión Soviética y España.

Después de trabajar en una fábrica, intervino en una obra dramática en la Pequeña Italia, el barrio de inmigrantes italianos de Nueva York, para participar más tarde de una serie de películas de Hollyood. Pero su experiencia en cina fue para ella una desilusión.

Radicada en México con Weston y su hijo Chandler, se dedicó a la fotografía, con acento en temas sociales, y trabó amistad con los grandes muralistas David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco y Diego Rivera.

A fines de 1924, Modotti inauguró en presencia de miembros del gobierno mexicano una exposición de fotos en el Palacio de Minería.

En 1927 se afilió al Partido Comunista de México y dos años después fue expulsada del país, acusada de ayudar a la organización de un atentado contra el presidente electo Pascual Ortiz.

Se trasladó a Rotterdam, después a Berlín y a Moscú, donde participó activamente en la Internacional Comunista.

Al estallar la guerra civil española, en julio de 1936, se hallaba en Madrid junto a su compañero Vittorio Vidali, que luego sería el comandante "Carlos" del Quinto Regimiento del ejército republicano.

Modotti trabajó en hospitales durante los tres años de la guerra española. También colaboró con periódicos y conoció al fotógrafo francés Robert Capa, al novelista estadounidense Ernest Hemingway, a los poetas españoles Antonio Machado y Rafael Alberto, y al escritor francés Andre Malraux.

Regresó a México con Vidalia, al producirse la derrota de la República española, y tras la decisión del nuevo presidente mexicano Lázaro Cárdenas de anular la precedente orden de expulsión. (FIN/IPS/jp/ff/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe