(Artes y Espectáculos) ESTADOS UNIDOS: El milagroso regreso del músico Curtis Mayfield

Uno de los cantantes de soul más influyentes de las décadas de 1950 y 1960 ha hecho un retorno musical en Estados Unidos que podría calificarse de milagroso.

En el inconstante mundo de la música popular, producir discos durante cinco décadas es de por sí un logro. Pero para Curtis Mayfield, quien está cuadraplégico desde hace seis años, también es el producto de una larga lucha por continuar haciendo música pese a la adversidad.

Mayfield fue una de las mayores estrellas de soul (música de los negros estadounidenses) desde sus comienzos con el trío The Impressions, que en 1958 produjo el éxito "Mujer gitana".

Sus bandas sonoras para películas sobre temas afro- estadounidenses como "Superfly" y "Sparkle" también le valieron el reconocimiento del público.

Mayfield ha estado vigente durante tanto tiempo que sus canciones fueron interpretadas por cantantes tan disímiles como Rod Stewart y Aretha Franklin, y tan distantes en el tiempo como Bob Marley en los años 60 y los raperos Ice-T en los 90.

Pero nunca nadie esperó que el músico volviera a cantar o a componer un nuevo álbum tras la tragedia que sufrió en 1990, cuando una torre de sonido cayó sobre él durante un concierto en Brooklyn, un día de mucho viento, y lo dejó paralizado del cuello hacia abajo.

Desde entonces, Curtis Mayfield está preso a una silla de ruedas, incapaz de mover sus brazos para tocar la guitarra a su original y suave manera. Sin embargo, compuso música desde su lecho, y el resultado es un nuevo e inspirador álbum titulado "Nuevo Orden Mundial".

Las típicas canciones en falsete, las dulces baladas y las caprichosas melodías estilo "gospel" de Mayfield están de vuelta, abonadas por cantantes invitados como Aretha Frankln y Mavis Staples, y productores como el grupo de "hip-hop" Organized Noize.

Aún mejor, Mayfield, uno de los más destacados compositores de música popular con contenido político de las últimas décadas, volvió a cantar sobre la situación de la población negra de Estados Unidos.

El escritor británico Caryl Phillips comparó recientemente a Mayfield con los mayores defensores de los derechos civiles de su era, y en muchos sentidos ésta es una comparación apropiada.

Mientras Martin Luther King Jr. encabezaba marchas en defensa de los derechos de la comunidad afro-estadounidense, The Impressions ofrecía canciones alegres y a la vez profundas a favor de la misma causa, como "Somos ganadores" y "Este es mi país".

En un reflejo de la visión de Mayfield sobre el lado oscuro de Estados Unidos, el nuevo álbum incluye una moderna versión de su éxito de los 70 "Nosotros, los que somos más oscuros que el azul", un lamento sobre la segregación que incluye comentarios cáusticos sobre las divisiones entre los negros oscuros y los negros claros.

El disco comienza con "Nuevo Orden Mundial", un tema que sitúa las preocupaciones sociales de Mayfield en 1996, luego de la Marcha del Millón de Hombres encabezada por el líder religioso negro Louis Farrakhan.

Otras canciones tratan sobre el sistema de seguridad social, la criminalidad, la desintegración de las familias negras y la drogadicción: en definitiva, los temas que Mayfield ha estado cantando desde la década de 1960.

Pero aun al describir las crudas condiciones de los guetos, el cantante refleja el optimismo que caracterizó su reciente lucha: "Despertemos a la vida de nuevo", canta animadamente.

El nuevo álbum es testigo de la victoria de Mayfield en ese sentido, y también de lo duro de su esfuerzo. En "Nuevo Orden Mundial", su voz es audible a veces, aunque se queda sin respiración al final de algún verso.

El álbum no es perfecto: como muchos discos modernos de soul, incluye demasiado productores, quienes acumulan diferentes estilos a veces discordantes con las composiciones de Mayfield. Hay muy pocas baladas suaves, y algunas son decididamente superficiales, como "Got Dang Song", una incursión en el reggae.

Sin embargo, es digna de notar la calidad del álbum, dadas las dificultades que el compositor tuvo que enfrentar para producir doce nuevas canciones. Por ahora, el mayor logro es que Curtis Mayfield esté de vuelta cantando sobre los males de hoy, y, como lo hizo en otra époc, dando brillo a los tiempos más oscuros. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe