Los pilotos de la compañía aérea de bandera de Argentina privatizada hace seis años paralizarán el tráfico durante 24 horas el miércoles 27, en protesta por el presunto vaciamiento de la empresa.
La huelga en Aerolíneas Argentinas se realizará "para saber hacia a dónde vamos, porque la empresa que se está achicando permanentemente", dijo a IPS el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aereas, Eduardo Cavalli.
Desde su privatización, la compañía redujo 53 por ciento la plantilla de personal, disminuyó seis por ciento la flota propia y cedió a otras aerolíneas una importante cantidad de rutas aéreas de cabotaje e internacionales.
En el interior se suspendieron 45 escalas consideradas poco rentables. En América Latina se levantaron vuelos a Panamá, Ecuador, México y Colombia. Además, se redujo 16 por ciento la frecuencia de vuelos internacionales y 20 por ciento la de los de cabotaje.
Cavalli aseguró que algunos de los aviones vendidos a otras compañías son reemplazados por vehículos arrendados y más viejos. Además, sostuvo que las compañías que operan la aerolínea no han hecho aportes de capital en los últimos seis años.
Después de muchos cambios en la composición de la sociedad, el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas se reparte entre el holding Los Andes (73,5 por ciento), la estatal española Iberia (10 por ciento), los trabajadores (10 por ciento), el gobierno argentino (cinco por ciento) y otros inversores (1,5 por ciento).
A su vez, el holding Los Andes está integrado por la española Sociedad Estatal de Participación Industrial (42 por ciento), la empresa consultora Merril Lynch (48 por ciento) y Bankers Trust (10 por ciento).
Las últimas versiones procedentes de Aerolíneas Argentinas señalan que la compañía cedería a la estadounidense American Airlines las rutas menos rentables entre Estados Unidos y Argentina, y a la holandesa KLM otras rutas hacia y desde Europa.
Fuentes de Iberia negaron que se haya cerrado un acuerdo en este sentido, pero voceros de Aerolíneas aseguran, en cambio, que se trata de una de las opciones más firmes.
Manuel Morán, presidente de la aerolínea, aseguró que antes de fin de año se cerrará un compromiso en tal sentido.
Para Cavalli, Iberia no está interesada en tener una compañía fuerte en Argentina, sino en alimentar desde Sudamérica su propia empresa europea.
El sindicalista reclamó como contrapartida un programa alternativo de manejo de la empresa por parte de los trabajadores.
Cavalli consideró que si el gobierno manifiesta voluntad política de respaldar esta iniciativa, podrían conseguir apoyo crediticio de una serie de bancos privados extranjeros ya interesados en apoyar a los sindicatos en la operación de compra de acciones.
Sin embargo, el dirigente se manifestó pesimista en torno a la obtención de respaldo en el gobierno, que hasta ahora siempre intervino para el salvataje de la empresa a través de la absorción de pasivos o la entrega de acciones públicas en donación para evitar la quiebra.
El ministro de Industria de España, Josep Piqué, llegará este martes a Buenos Aires y se reunirá con el presidente Carlos Menem para destrabar las negociaciones y definir el futuro de la aerolínea, mientras los trabajadores preparan la huelga. (FIN/IPS/mv/mj/tr lb if/96