La corrupción se ha transformado en un fenómeno mundial, que afecta por igual a países pobres y ricos, pero los esfuerzos para erradicarla están dando frutos en todos los continentes, y en particular en América Latina, según la organización alemana "Transparencia Internacional" (TI).
Un estudio realizado este año por esta entidad, que analizó la corrupción en 54 países, colocó a Nueva Zelanda con la mejor calificación con 9,43 de 10 puntos posibles.
Nigeria quedó ubicada en el primer lugar entre los países con fenómenos de corrupción, con 0,69 puntos, según TI, una organización no gubernamental que mantiene estrechas relaciones con más de 60 asociaciones en el mundo entero.
De los ocho Estados latinoamericanos analizados, Chile resultó el menos corrupto, con 6,80 puntos y el lugar 34 de la lista general, y Venezuela el más corrupto, con 2,50 puntos y el puesto 7.
Colombia ocupa el lugar número 13 con 2,73 puntos . La siguen Brasil con 2,96 puntos en el puesto 15, Ecuador con 3,19 en el luar 16, México con 3,30 en el puesto 17, Bolivia con 3,40 en el 19 y Argentina con 3,41 puntos en el lugar 20.
Peter Eigen, presidente de TI y ex funcionario del Banco Mundial, anunció este martes a IPS la publicación, en diciembre de este año, de un libro guía para la detección y análisis de la corrupción en América Latina.
La obra, que ha sido elaborado por la sección latinoameircana y caribeña de Transparencia Internacional, considera las leyes y las idiosincracias de los pueblos de dicha región y será editada en castellano, probablemente en Quito.
TI ha establecido una lista de 25 elementos distintos pero relacionados entre sí que inciden en la corrupción y en base a ellos ha elaborado una forma de lucha contra la corrupción, pues toda sociedad necesita un sistema coherente de inmunidad contra esta plaga, según Eigen.
El índice de corrupción de TI de 1997 contendrá un mayor número de países, también latinoamericanos, pues va en aumento el número de instituciones que pueden facilitar datos confiables y al mismo tiempo crece el número de secciones extranjeras de TI, según Karin Hussmann, encargada de América Latina y el Caribe.
La más antigua es "Poder Ciudadano" de Argentina, un modelo en la región, que cuenta con unos 2.000 afiliados y es presidida por Luis Moreno, quien en calidad de fiscal procesó a militares acusados de violaciones de derechos humanos durante las pasadas dictaduras.
Otro ejemplo digno de mención es la ONG "Transparencia Ecuador", que dirige Valeria Merino, presidenta de la "Cooperación Latinaomericana para el Desarrllo" (CLD) en Quito.
Esta sección de TI está empeñada en una reforma del Poder Judicial de su país que prevé, entre otras cosas, una mayor capacitación de los jueces y tiende a crear más transparencia en esta columna del poder estatal y facilitar así el acceso a las capas sociales que no lo tienen.
La sección de Buenos Aires asume cada vez más la coordinación de las campañas anti-corrupción en el cono sur americano y la de Quito hace otro tanto en la región andina. En Panamá, la "Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana", que preside Roberto Eisenmann, cumple esta función en el ámbito centroamericano.
Esta fundación fue encargada por el Ministerio Público de supervisar la privatización de la compañía de teléfonos y ha creado una oficina receptora y canalizadora de las quejas ciudadanas con respecto a la escasez de transparencia en las instituciones estatales de Panamá.
En otros países latinoamericanos, como México, Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras o Nicaragua, TI sólo ha realizado contactos primarios con personalidades de la vida pública u organizaciones de prestigio.
"Uruguay Transparente" es una organización creada en Montevideo, dirigida por la ex magistrada Jacinta Balbela y que acaba de abrir una oficina para atender las denuncias de los ciudadanos que comprueban insuficiencias en las instituciones públicas.
En Venezuela, la organización "Pro calidad de vida", que preside Gustavo Coronel, consultor de compañías petroleras, está llevando a cabo un programa contra la corrupción y en defensa de una "sociedad civil".
Estas dos últimas entidades estrechan sus lazos con TI y buscan una forma de cooperación con ella.
Oscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y miembro del Comité Consultor de TI, respalda la labor de esta institución por medio de la Fundación Arias, con sede en San José.
Presidente del Comité Consultor es el ex Presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, quien en marzo de 1995 fue encarcelado en su país y meses después fue condenado a 15 años de prisión.
En septiembre de 1997 se realizará en Lima la octava Conferencia Transnacional contra la Corrupción y TI ha sido llamada para asumir la secretaría, darle apoyo organizativo y conceptual y elaborar un plan de seguimiento y continuidad de la reunión.
A las secciones latinoamericanas registradas legalmente o en curso de serlo, TI Berlín les facilita asesoramiento técnico, administrativo, contactos y relaciones públicas.
TI acaba de solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el apoyo financiero para realizar un plan de trabajo concreto en América Latina, explicó Karin Hussmann.
Entre los patrocinadores del trabajo de TI figuran entidades estatales nacionales y los países industriales, como la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), fundaciones como Ford, Konrad Adenauer y Friedrich Ebert y representantes del sector privado, como la empresa General Electric.
Por otro lado, la ilusión de que en los países desarrollados no existe corrupción se esfumó tan rápido como surgió el convencimiento de que había llegado el momento de actuar, señalo Margit van Ham, uno de los siete empleados fijos de la sede de TI en Berlín.
Alemania ocupa el lugar 13 y Estados Unidos el 15 en el "ranking" de los Estados menos corruptos, con 8,27 y 7,66 puntos respectivamente. (FIN/IPS/rc/jc/ip/96