El tema del banano protagonizó hoy fricciones entre América Central y el Caribe al iniciarse en Costa Rica la etapa técnica de la Tercera Reunión Ministerial entre ambas regiones que se realizará el jueves y viernes.
El éxito de la reunión está "sobre una cáscara de banana" comentó uno de los delegados, aludiendo al enfrentamiento que existe en la región sobre la comercialización del banano desde que la Unión Europea estableció cuotas de ingreso a sus mercados, en 1994.
Según la fuente, que pidió no ser identificada para no perjudicar las negociaciones, el tema bananero ha dominado la discusión sobre la agenda que abordarán los cancilleres.
Los caribeños pretendían que el tema del banano se incluyera en la agenda, pero Guatemala y Honduras amenazaron con no asistir si se incluía.
Finalmente se adoptó la decisión de que no se conversará sobre banano en las reuniones técnicas que iniciaron este martes sino en la etapa ministerial, y se buscará un mecanismo mediante el cual el intercambio de opiniones no conste en actas.
El meollo del asunto, según explicó la fuente, es que los caribeños quieren legitimar su posición como región favorecida por Europa para las exportaciones de banano, en tanto Guatemala y Honduras no quieren tocar el tema en agenda porque temen una repercusión en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estados Unidos y otros cuatro países latinoamericanos demandaron ante la OMC a la Unión Europea por establecer un sistema de cuotas a las importaciones de banano procedentes de América Latina.
Estos países, según se dijo, creen que es posible ganar la disputa y no quieren ejecutar ningún movimiento que pueda perjudicar su posición.
El encuentro de cancilleres centroamericanos y del Caribe angloparalente contará con una agenda de fondo político y económico, se informó oficialmente.
Por primera vez en estas citas se pretende involucrar al sector empresarial privado en el proceso de integración de los dos bloques, según el canciller anfitrión, Fernando Naranjo.
El jefe de la diplomacia costarricense destacó, entre los asuntos a tratar, comercio, turismo, desarrollo sostenible, intercambio de inversiones e instalación de bancos de desarrollo subregionales.
Asimismo, las dos regiones estudiarán sus posibilidades de obtener paridad de condiciones con los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con lo cual se les otorgaría en el mercado estadounidense las mismas ventajas de que gozan los productos mexicanos.
Según la agenda de la reunión, se pretende llegar a acuerdos sobre cooperación en ciencia, tecnología, educación, deportes y reducción de desastres naturales.
En cuanto a la parte política, el encuentro buscará consenso para impulsar candidaturas en bloque y asumir posiciones conjuntas en cónclaves internacionales, informó Naranjo.
Por su parte, el director de Política Exterior de la cancillería costarricense, Luis Solís, consideró la reunión una oportunidad para consolidar las relaciones entre Centroamérica y los miembros del Caricom.
Al respecto destacó que éstas "no siempre han sido felices", no por discrepancias políticas sino porque históricamente estas regiones se han dado la espalda comercialmente.
El diplomático señaló la importancia de acercarse, entre otras razones, para asumir posiciones conjuntas ya que en la Organización de Estados Americanos y otros foros sus 20 votos tienen un gran peso político. (FIN/IPS/wc-mso/jc/if/96