AMBIENTE: Ministros sin acuerdo sobre dinero para capa de ozono

Los ministros de Ambiente de 164 países no han logrado un acuerdo, tras dos días de reuniones en Costa Rica, sobre el monto de dinero que se destinará a los programas de reducción voluntaria de las sustancias dañinas a la capa de ozono.

Si bien se mantiene la discrepancia, el monto en discusión ha bajado sensiblemente a favor de la tesis que sostienen los países industrializados, que pretenden una asignación de casi 500 millones de dólares para los programas que se ejecutarán en los países en vías de desarrollo.

La semana pasada, en la fase técnica de esta Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio de Viena y Octava del Protocolo de Montreal, representantes de países del Sur en desarrollo comentaron que en realidad se requerirían entre 800 y 900 millones de dólares para los próximos tres años.

Pero este martes, la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiene (PNUMA), Elizabeth Dowdeswell, señaló que las diferencias son de un poco más de cien millones de dólares.

Esto significa que la reasignación de recursos para el Fondo Multilateral del Protocolo, que es el que financia los programas de reducción de sustancias dañinas, estaría entre 500 y 600 millones de dólares.

Dowdeswell indicó que la discusión se centra en la capacidad de los países en desarrollo de ejecutar programas por 500 o 600 millones de dólares para reducir o eliminar las sustancias que destruyen la ozonósfera.

Organizaciones no gubernamentales presentes en el encuentro ministerial de San José acusaron a Francia de ser el principal responsable del intento de bloquear un aumento en los recursos para el Fondo Multilateral.

Corinna Gilfillan, de la organización Amigos de la Tierra, de Estados Unidos, dijo que la delegación de ese país vino con un mensaje claro, el de que no van a aumentar la reposición para el Fondo Multilateral.

Gilfillan agregó que dentro de los 500 millones que proponen los países industrializados se están incluyendo 75 millones de dólares que no fueron usados en el período 94-96.

"Nos alarma que países como Francia y Estados Unidos, que en alguna medida promueven la crisis del ozono, no acepten negociar ni cumplan con el compromiso de eliminar las sustancias dañinas", dijo.

Si no se aumentan los recursos no será posible acelerar el retiro de Clorofluorocarbonos (CFC) en los países en desarrollo, porque 436 millones de dólares se usarán en los programas de congelamiento y reducción del uso, añadió.

Quedarían 60 millones que serían utilizados por los países que promueven una fecha de retiro anterior a la que establece el Protocolo de Montreal y 10 millones se usarían para buscar alternativas de sustitución del bromuro de metilo, un plaguicida muy dañino para la capa de ozono.

Los CFC son sustancias consideradas responsables de la destrucción de la capa de ozono, que protege la vida en la Tierra de los efectos de los rayos ultravioleta.

Su uso se eliminó totalmente en los países industrializados en 1995, pero en el Sur se está en una etapa de reducción y eliminación voluntaria. Del 2000 al 2005 deberán reducir obligatoriamente el uso al 50 por ciento y para el 2010 deberán eliminarlos totalmente.

Las organizaciones no gubernamentales pretenden promover una discusión con el fin de lograr que se adelanten esas fechas y los CFC se eliminen de los países del Sur en el 2006.

Frente a la actitud de los países industrializados de regatear el dinero, "sentimos que la crisis del ozono no está en la agenda de esta reunión, porque los países industrializados vienen con un tope para gastar", dijo Douglas Kodzo, de Amigos de la Tierra de Togo. (FIN/IPS/mso/jc/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe