El Papa Juan Pablo II exhortó hoy al Norte industrial a reducir la pesada deuda externa del Sur en desarrollo, uno de los temas que serán analizados la próxima semana en la Cumbre Mundial de la Alimentación.
La deuda externa agrava la situación social de los países pobres, "constituye una hipoteca dramática para el desarrollo democrático de sus sistemas económico y político" y les impide "esperar un futuro más humano", advirtió el Papa.
Juan Pablo II, que se refirió a la deuda externa del Sur al recibir a los miembros de la pontificia Comisión Justicia y Paz, pidió a la Iglesia Católica realizar el esfuerzo posible para "iluminar a quienes deben tomar decisiones tan importantes".
"La comunidad internacional, deseosa de extender redes de solidaridad, ha comenzado a reflexionar de manera responsable sobre este tema tan importante (la deuda externa), a fin de llegar a soluciones concretas", agregó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invitó al Papa a inaugurar el próximo miércoles la Cumbre Mundial de la Alimentación, que se desarrollará hasta el domingo 17, con presencia de unos cien jefes de Estado y de gobierno.
El Vaticano y la FAO aún no han informado si Juan Pablo II intervendrá personalmente en la ceremonia de inauguración.
Mientras, el director general de la FAO, Jacques Diouf, confirmó oficialmente este viernes que entre los asistentes a la Cumbre se contará el presidente de Cuba, Fidel Castro.
Castro se entrevistará también con el presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, anunció a IPS el subsecretario de Relaciones Exteriores, Rino Serri, quien participó junto al jefe del gobierno, Romano Prodi, en la rueda de prensa de presentación de la Cumbre.
Así mismo, el presidente cubano se reunirá con "miembros del gobierno" italiano, y no se excluye que sea recibido por Prodi, dijo Serri.
Respecto de la posible audiencia del Papa a Castro, el "ministro de relaciones Exteriores" del Vaticano, Jean-Louis Tauran, declaró el jueves que aún no había llegado la petición oficial del presidente cubano.
Diouf dijo que no podía confirmar ni desmentir la participación en la Cumbre del líder libio Muamar Ghaddafi, anunciada este viernes por la prensa italiana.
"No tengo aún una lista de los miembros de la delegación libia", explicó el director general de la FAO.
El diario La Repubblica advirtió que la presencia de Ghaddafi podría crear a Italia una situación embarazosa. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sancionó a Libia por negar la extradición de dos agentes acusados de derribar en 1988 un avión comercial de PanAm sobre territorio de Escocia.
La lista de los gobernantes que asistirán a la Cumbre se mantiene en secreto por razones de seguridad, aunque se sabe que de América Latina sólo llegarán a Roma los presidentes de Cuba y Paraguay.
No obstante, se registrará una concurrencia "masiva" de jefes de Estado y de gobierno, según Diouf. El objetivo de la reunión es "reducir de 800 a 400 millones el número de personas que no tienen bastantes alimentos para su subsistencia", agregó.
Prodi calificó la Cumbre de Alimentación de "uno de los acontecimientos más importantes realizados por la ONU".
Por su parte, Serri dijo que la ayuda al desarrollo constituye uno de los puntos centrales de la política exterior de Italia, empeñada en una "reforma sustancial" de su área de cooperación. (FIN/IPS/jp/ff/dv/96