Las exportaciones son el pilar de la economía alemana, y según los principales institutos de investigación económica será el sector con mayor aumento en el próximo año.
Alemania mantendrá la tasa de crecimiento económico de dos por ciento en 1997, según pronosticaron los centros especializados, y las exportaciones aumentarán 4,5 por ciento en 1996 y seis por ciento en 1997.
Los institutos de investigación económica de Berlín, Hamburgo, Munich, Halle, Kiel y Essen, los más presitigiosos del país, entregan anualmente su pronóstico sobre la marcha de la economía.
En 1995 la exportación de productos alemanes alcanzó un volumen de 482.000 millones de dólares, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas.
Los expertos centran los motivos para este incremento en el cambio monetario favorable, que ha dejado a la economía alemana en un mejor nivel para competir en el mercado mundial.
También explican el crecimiento por el repunte de la economía europea, y y por el aumento de la demanda de los países de Europa del Este y Central, que ha permitido intensificar el intercambio comercial con estos países.
La participación de estos países europeos en las exportaciones alemanas alcanzó en 1995 el nivel de Estados Unidos, situándose en ambos casos en 7,5 por ciento.
Los países de la Unión Europea (UE) siguen siendo el primer comprador de Alemania. Su cuota alcanzó 48,3 por ciento en 1995, como indicaron los institutos económicos.
Las cifras de la Oficina de Estadísticas indican que los países de Europa Central y del Este importaron en 1995 unos 36.330 millones de dólares, mientras que Estados Unidos compró productos alemanes por valor de 36.160 millones de dólares.
La UE, por su parte, importó unos 275.000 millones de dólares.
Las relaciones comerciales con los países del sudeste de Asia se han intensificado. Estos países alcanzaron una cuota de seis por ciento en 1994, que aumentó en 1995 a 6,6 por ciento.
Durante 1995 Alemania exportó a los países de Asia mercancías por valor de 42.650 millones de dólares. Japón importó en 1995 unos 12.500 millones de dólares.
Por su parte, América Latina participó de la exportación alemana con un volumen de 12.420 millones de dólares, lo que significa una participación de 2,6 por ciento.
Según un informe del Ministerio de Economía, en 1995 el intercambio comercial con América Latina y el Caribe alcanzó 21.660 millones de dólares, con un déficit de 6,8 por ciento, contra 20.265 millones de 1994.
Alemania compró mercancías de América Latina por valor de 9.840 millones de dólares, sobre todo de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, México y Venezuela.
Desde Brasil se importaron 3.310 millones de dólares, de Colombia 1.060 millones y de Chile 995 millones de dólares.
Argentina, por su parte, vendió a Alemania productos por 930 millones de dólares, México por 630 millones de dólares y Venezuela por 530 millones de dólares.
En cuanto a las exportaciones alemanas hacia América Latina, Brasil está en primer lugar, compró 4.770 millones de dólares. El segundo lugar se lo adjudica México con 2.250 millones de dólares.
En tercer lugar está Argentina con 1.190 millones de dólares, y en el cuarto Chile, Venezuela y Colombia, todos con compras por 660 millones de dólares.
Entre las mercancías alemanes más cotizadas por los latinoamericanos figuran sobre todo los productos elaborados, como automóviles y piezas de automóviles, productos electrotécnicos, maquinarias y productos farmaceúticos, según indica el informe oficial.
Para los institutos de investigación alemanes hay indicios importantes de fortalecimiento de una favorable tendencia de la exportación alemana. Uno de ellos es que los países de Europa Occidental superaron la situación económica de debilidad.
Esto significa que se realizarán mayores inversiones, lo que repercute favorablemente en el sector exportador.
Alemania es uno de los principales exportadores de productos industriales a nivel mundial. Su fuerte lo componen los vehículos, las maquinarias, los productos químicos y electrotécnicos. (FIN/IPS/mr/jc/if/96