AFRICA AUSTRAL: Reexaminan políticas sobre población

Dos años despues que la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) tuvo lugar en El Cairo, Africa Austral comienza a reexaminar sus políticas sobre población.

Uno de los principales objetivos del Programa de Acción de la conferencia (CIPD) fue asegurar una implementación coordinada de las políticas de población entre países.

Ministros responsables para cuestiones de población de los 12 miembros de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (CDAA) se reunieron recientemente en Pretoria para establecer una estructura formal de cooperación.

La CDAA esta constituída por Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauritius, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

"Nunca es demasiado tarde pasra poner en marcha las iniciativas emanadas de la reunión en Egipto", declaró Zililo Chibambo, ministro de Salud de Malawi. "Acordamos afrontar colectivamente los problemas como región".

Los problemas regionales de población son similares, explicó, agregando que las cuestiones pendientes están centradas en torno al fracaso gubernamental para brindar servicios sanitarios sobre la reproducción a sus habitantes.

"Otros problemas que surgieron en la conferencia incluyeron la sexualidad y gravidez entre adolescentes", explicó Eva van Rensburg, de la dirección de población de Sudáfrica. "Hay gran preocupación en la región sobre cómo encarar el cuidado sanitario de la reproducción".

El acceso a información sobre sexo seguro y temas sanitarios de reproducción sigue siendo difícil para los jóvenes en muchos países, donde creencias culturales y religiosas prohiben la discusión abierta acerca del sexo.

"Los adolescentes tienen muchas preguntas sobre sexo pero no saben adonde ir para obtener respuesta… (se sienten) demasiado cohibidos para hablar con sus padres del tema y muchas escuelas brindan escasa o ninguna educación sexual", apunto Siyanda Makanda, de 18 años, una estudiante de liceo en Pretoria.

"Los adolescentes observan cuánto sexo hay en los medios. Los programas de televisión y las películas que vemos, la música que escuchamos… involucra a gente que no está casada… que raramente se preocupa de control familiar o de protegerse de enfermedades venéreas. En TV el sexo parece fácil y divertido", observó.

Una de las respuestas de Sudáfrica a las mujeres para que tengan acceso a los servicios sanitarios de reproducción fue la aprobación la semana pasada en el parlamento de la controvertida Ley sobre Interrupción de la Maternidad.

Esa medida permite a las mujeres abortar en las primeras 12 semanas de gestación. Una de cada cuatro mujeres que dá a luz en Sudáfrica es menor de 20 años de edad.

Según van Rensburg, la reunión regional acordó que cada país debería "… brindar servicios de aborto legales y gratuitos, de acuerdo con las leyes de cada país, una cláusula que, de hecho, ni siquiera está mencionada explícitamente en el documento de la CIPD", señaló.

En la reunión de cuatro días, los ministros regionales tambien resolvieron administrar y prevenir abortos inseguros.

"El Fondo de Población de las Naciones Unidas está de acuerdo con esas medidas, pero no como método de planificación familiar", explicó Nadif Sadik, director ejecutivo del programa.

"En los lugares que (el aborto) es seguro y legal, los países de la región deberían ponerlo en marcha. En todos los casos, las naciones deberían proveer acceso fácil y seguro a la tutela sanitaria de la reproducción", añadió Sadik.

El funcionario dijo que los países deberían examinar, en primer lugar, la causa por la cual se producen los abortos, y porqué la falta de acceso a abortos legales y seguros se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Por ejemplo, solo en Sudáfrica, alrededor de 250.000 mujeres se someten anualmente a abortos ilegales, y otras 45.000 terminan en instituciones de salud para tratar complicaciones secundarias emanadas de la intervención.

"La creencia popular que los abortos son realizados por mujeres promiscuas es errónea. En su mayor parte lo hacen mujeres casadas que no pueden permitirse tener otro hijo", apuntó Sadik.

Las discusiones sobre el aborto en la reunión allanaron el camino para que los países de la región exploren legislaciones sobre ese tema específico.

"Si bien no nos interiorizamos de la posición de varios países en detalle, hubo una actitud positiva hacia la Ley de Interrupción de la Maternidad", señaló van Rensburg.

"El hecho que resoluciones sobre abortos legales y seguros fueran aprobadas sin debate en esta conferencia significa que no es un tema contencioso en la región", dijo.

Los ministros regionales tambien consideraron el masivo desplazamiento de personas, apuntó la asesora independiente Bárbara Klugman, del Centro de Política Sanitaria de Sudáfrica.

"En todos los países, el tema de migración rural-urbana continúa abrumando a los servicios sociales, por lo cual es necesario que se encuentren los medios para disminuir esa tendencia y desarrollar el sector agrícola", agregó Klugman.

La región tambien esta experimentando un masivo desplazamiento de personas desde naciones vecinas hacia la "fulgurante" Sudáfrica, que ni siquiera puede alojar a un cuarto de sus 41 millones de habitantes, acotó. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/ego/pr).

= 11041039 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe