AFRICA AUSTRAL: Ambientalistas cruzan fronteras nacionales

Sin perjuicio de los límites políticos creados en la época colonial, los pueblos que habitan Africa meridional son de hecho un solo pueblo, y también los problemas ambientales atraviesan sus fronteras.

En consecuencia, los ambientalistas de toda la región han acordado trabajar contra estas fronteras artificiales para hacer que las comunidades locales se comprometan en la protección y la administración de sus recursos naturales.

Ese fue el motivo que reunió durante el fin de semana a una serie de grupos independientes, convocados por el Foro de Redes de Justicia Ambiental de Sudáfrica (EJNF), que se congregaron en Broederstroom, en las afueras de Johannesburg.

La reunión decidió crear un mecanismo que les permita formular posiciones comunes, corregir políticas equivocadas y proponer otras alternativas.

"Hemos resuelto poner en práctica de inmediato un mecanismo apropiado para representar los intereses de la gente común de la región en cuestiones ambientales, en vinculación con el sistema intergubernamental de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC).

La SADC, formada por 12 países de Africa meridional y oriental, ha formulado políticas sectoriales regionales en materias tales como seguridad alimentaria, comercio, desarrollo de recursos humanos, ambiente y recursos naturales, pesca e industria, entre otras.

Las organizaciones no gubernamentales que asistieron a la reunión del EJNF también resolvieron "cambiar información sobre contaminación y degradación ambiental, cuyos efectos atraviesan las fronteras políticas, como es el caso de la lluvia ácida y la contaminación de los ríos.

Los grupos volverán a reunirse a comienzos del próximo año para poner en ejecución el procedimiento acordado.

"¿Cómo haremos para crear una relación eficiente, eficaz y productiva con nuestros gobiernos? Debemos organizarnos como parte de la sociedad civil", dijo Chris Albertyn, del EJNF.

El ministro de Ambiente de Sudáfrica, Pallo Jordan, expresó que la región entera ha luchado por la democracia y la independencia, pero ha vivido una historia de desarrollo no sostenible, al impulso de los regímenes coloniales.

"La lucha por la independencia y la libertad fue una lucha para recuperar el control de los recursos de nuestras naciones", recordó Jordan.

El ministro añadió que el nuevo concepto de "seguridad" significa solidaridad humana, desarrollo sostenible, reapropiación de los recursos de la región y participación popular en las cuestiones que afectan a la gente.

"Las calamidades ambientales más duras, como la sequía, la desertización y las continuas escaseces de alimentos siguen haciendo difícil la vida en el continente", dijo el ministro de Ambiente de Malawi, Mayinga Mkandawire.

"El éxito reside en la capacidad del continente para administrar sus propios recursos naturales", agregó.

Según los ambientalistas, el colonialismo limitó la discusión del tema ambiental a la conservación de la naturaleza y la preservación de la vida animal para una minoría de blancos.

La gente común estaba desposeída de sus tierras y no tenía derechos sobre el suelo que habitaba.

Ahora el gobierno de los recursos ambientales se está trasladando del modelo colonial hacia otro que incluye la participación de las comunidades nacionales y locales.

Con un crecimiento promedio de la población de tres por ciento anual, la cantidad de habitantes en la región cubierta por la SADC – estimado en más de 80 millones de personas- podría doblarse en los próximos 24 años. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/arl/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe