ZIMBABWE: Caída del rand golpea al sector textil

Las manufacturas textiles de Zimbabwe, ya afectadas por tarifas punitivas impuestas por Pretoria, ahora afrontan otro dolor de cabeza con la devaluación del rand, la moneda sudafricana.

Cuando expiró en 1992 un acuerdo bilateral de comercio preferencial firmado en 1964, el gobierno sudafricano impuso aranceles de hasta 90 por ciento a la hilaza de Zimbabwe.

El resultado fue devastador. Entre 1992 y mediados de 1996, se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo en el sector textil y del vestido, mientras 31 firmas de Zimbabwe debieron cerrar.

Hace dos meses, el ministro de Comercio, Nathan Shamuyarira, negoció exitosamente una rebaja de las tarifas por parte de Sudáfrica, pero el acuerdo todavía debe ser ratificado. Entretanto, la devaluación del rand agudizó los sinsabores de los fabricantes textiles de Zimbabwe.

El rand ha perdido alrededor del 13 por ciento de su valor desde abril. Como resultado, una de las principales compañías textiles del país, Zimbabwe Spinners and Weavers (Spinweave), perdió el equivalente de 500.000 dólares en los primeros seis meses del año porque sus clientes sudafricanos pagan en rands.

Peter Dorward, máximo ejecutivo de Spinweave, dijo que la empresa ya suspendió sus exportaciones a Sudáfrica, el principal socio comercial de Zimbabwe en el continente y el tercero en el mundo despues del Reino Unido y Alemania.

"A menos que el dólar de Zimbabwe sea devaluado, no vamos a exportar a Sudáfrica nunca más. Es una gran lástima que debamos cesar las exportaciones a ese país", dijo Dorward, señalando que un alto porcentaje de firmas dejó de exportar textiles a Sudáfrica.

"Las exportaciones de textiles y vestidos brindan al país alrededor de 60 millones de dólares en moneda extranjera", añadió.

Esto fue confirmado por Danny Chipps, titular de la Asociación de Manufacturas Textiles de Africa Central.

"No nos hemos beneficiado con el ultimo acuerdo comercial. Como están las cosas ahora, nada ha cambiado", indicó Chipps. "El sector textil ha tenido problemas mucho antes de la devaluación del rand. La situación ya era mala".

"La devaluación del rand solo agravó la situación… y ahora no conozco a nadie que obtenga alguna ganancia exportando a Sudáfrica", acotó Chipps, quien agregó que las utilidades de Zimbabwe sobre exportaciones de textiles y telas este año se derrumbaron.

Para empresas como Spinweave, que exporta la mitad de su producción -la mayor parte a Sudáfrica- la situación es tan mala que las ganancias bajaron un 68 por ciento desde comienzos del año.

Si bien la caída del rand no significó una verdadera amenaza para el gigante textil David Whithead Limitado, su principal ejecutivo, Ray Wooley, teme que los problemas que afrontan muchas empresas del sector puedan afectar tambien a su compañía.

"Solo exportamos un porcentaje muy reducido de nuestros productos a Sudáfrica, de modo que la devaluación del rand no nos afectó directamente", señaló Wooley. "Sin embargo, hacemos negocios con algunas de esas firmas que estan afrontando crisis de liquidez".

Wooley indicó que los exportadores de Zimbabwe van a sufrir pérdidas cada vez que baja el rand, a menos que coticen sus ventas en dólares estadounidenses. "Es la única actitud lógica", dijo.

Desesperadas por sobrevivir, las manufacturas textiles de Zimbabwe están luchando por opciones. Algunos creen que si la situación se prolonga, la única alternativa será vender todo.

Otras están tratando de impulsar su acceso a la Unión Europea (UE). La entrada a ese mercado está asegurada solo por dos años bajo la Convención de Lome, un acuerdo preferencial entre la UE y los países de Africa, Caribe y el Pacífico.

"Nuestro desarrollo y planificacion continúa con el esfuerzo supremo de tratar de calificarnos para la ISO (la Organizacion Internacional de Niveles de Calidad), lo cual es exigido por todos nuestros clientes en el exterior", dijo Dodward.

"Cuando expire la Convencioón de Lome, sin los niveles de la ISO, nuestras erxportaciones… correrán serio peligro. (FIN/IPS/tra-en/lm/jm/kb/ego/if).

= 10081101 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe