VIETNAM-EUROPA: Bruselas espera que Hanoi abra su mercado

El comercio entre Vietnam y la Unión Europea (UE) crece a un ritmo notable y tal vez demasiado alto, pero las relaciones entre ambos extremos se desarrollan bajo los estrictos dictados del interés de las partes.

A cambio del rápido incremento de las exportaciones de este país hacia la UE, los europeos quieren que el mercado vietnamita se abra a la producción europea, y a la vez limitar los cupos arancelarios de importación de textiles y calzados, por sospechar que Hanoi no es leal en este comercio.

Ese fue el tono de la primera ronda comercial bilateral en la que se encontraron, la semana pasada en Hanoi, funcionarios de ambas partes. Los cupos textiles, las barreras proteccionistas y la inversión, fueron los temas más discutidos.

Los europeos rechazaron la pretensión vietnamita de ampliar sus actuales cupos de exportación de textiles al mercado de la UE. "Es imposible modificar el actual acuerdo textil", dijo Emiliano Fossati, director para Asia Meridional y Sudoriental en Bruselas.

Los técnicos de la Comisión Europea dijeron que la UE desea conceder más ventajas a Hanoi, pero a cambio de cierta reciprocidad.

Vietnam exportó a la UE por valor de 285 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que significa 26 por ciento más que el año pasado. Se calcula que la cifra total del año llegará a 420 millones de dólares.

En 1995, Vietnam envió 70 millones de pares de zapatos al mercado europeo, lo que representa 40 por ciento del total de las exportaciones de este país hacia la UE. Esa cifra colocó a este país en tercer lugar entre los abastecedores externos de zapatos a ese mercado, después de China e Indonesia.

A principios de esta semana, Bruselas anunció los cupos de importación de vestimenta y textiles a partir de enero de 1998, pero la liberación de 17,8 por ciento del total de las importaciones de esos ítems beneficiará en particular a Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Brasil.

"Vietnam acoge con beneplácito la asistencia prestada por la UE en los últimos cinco años e insiste en la necesidad de que sea aumentada para que este país pueda alcanzar sus metas de desarrollo socioeconómico", dijo Vo Hong Phuc, viceministro de Planificación e Inversión.

En julio pasado ambas partes firmaron un acuerdo de cooperación para elevar el nivel de estas relaciones. La asistencia de la UE a Vietnam comenzó incluso antes de 1990, en el período 1986-90, cuando se puso en práctica el programa de repatriación de refugiados.

En total, los países miembros de la UE otorgan a Vietnam 250 millones de dólares cada año, en donaciones y préstamos blandos, siendo Francia la responsable de la mitad de esos fondos.

Japón, que es el primer donante de ayuda bilateral en el mundo, proporciona a Vietnam unos 700 millones de dólares por año.

El comercio recíproco entre Vietnam y la UE no es más que una pequeña fracción, sin embargo, del intercambio que cada año Europa mantiene con el conjunto de los países del sudeste asiático, que actualmente llega a 75.000 millones de dólares.

La UE mantiene un déficit comercial de 2.500 millones de dólares con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Vietnam es miembro pleno desde 1994.

Sin embargo, esa cantidad no es más que la cuarta parte del déficit de la UE con China y un octavo del desequilibrio que soporta la balanza comercial de Bruselas con Japón.

En vista de ese desequilibrio con la región, los europeos desean que los mercados asiáticos se abran a sus productos.

Los funcionarios de Bruselas mencionan los altos aranceles de aduana a los productos farmacéuticos y a las bebidas alcohólicas, así como las escasas posibilidades que se ofrecen en Vietnam a las compañías europeas de seguros. (FIN/IPS/tra-en/sb/ral/arl/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe