Veinte consorcios inversionistas quedaron inscritos para comprar los bancos Venezuela y Consolidado, que el Estado venezolano privatizará en los próximos meses para obtener más de 500 millones de dólares.
El estatal Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios informó que 14 grupos se inscribieron para optar por el Consolidado y seis por el Venezuela, cuya privatización se frustró en agosto ante denuncias de que se le vendía sin sólidas bases legales y a un precio muy por debajo de su valor real.
El Venezuela y el Consolidado son el tercero y cuarto banco comercial del país, por sus captaciones del público, y quedaron en manos del Estado durante la crisis del sector en 1994, cuando quebraron 17 institutos y el Tesoro erogó 8.000 millones de dólares en auxilios a dueños, clientes y depositantes.
Según el Fondo, sólo se recuperará una cuarta parte de lo gastado en financiar esa crisis, la cual consumió el equivalente a 16 por ciento del Producto Interno Bruto o dos tercios de los ingresos por expotación de petróleo en todo el año 1994.
El Consolidado es un banco con un centenar de oficinas en todo el país, captaciones del público por 650 millones de dólares, patrimonio de 79 millones, créditos por 168 millones y utilidad acumulada enero-septiembre de 14 millones de dólares.
El Venezuela, fundado hace 106 años, tiene más de 150 oficinas, captaciones por 840 millones de dólares, patrimonio de 219 millones, cartera de créditos de 280 millones y utilidad en lo que va de año cifrada en 23 millones de dólares.
En agosto se fijó un precio de base para el Venezuela de 275 millones de dólares, más 80 millones como valor de activos que se venderían por separado, pero la bancada socialdemócrata en el parlamento cuatripartito denunció una deliberada subvaloración.
Adicionalmente, abogados del ex dueño José Alvarez, prófugo de la justicia por irregularidades que llevaron a la quiebra de la entidad en 1974, advirtieron fallas legales en el proceso y riesgo de un alud de demandas para los posibles compradores.
El proceso se pospuso para que el Fondo de Garantía ajustase esas fallas y buscase una mejor oportunidad, pues con los inconvenientes de agosto se retiraron tres de los cuatro potenciales compradores de la entidad.
Esta vez se inscribieron para comprar el Venezuela los bancos españoles Vizcaya y Santander, Debis International Trading de Alemania, un consorcio encabezado por el colombiano banco Bogotá, Infisa (Grupo Saieh) de Chile, y Credicorp de Perú.
Por el Consolidado optan Infisa, Santander y el Bogotá, los bancos Canarias (España), Cuzcatlán (El Salvador), Bancol (Colombia), Banponce (Puerto Rico), Paribas (Francia), Enhobel (Gran Bretaña), Fivenez (Ecuador), General Electric Capital (Estados Unidos) y tres entidades venezolanas. (FIN/IPS/hm/dg/if/96