VATICANO: Crecen rumores sobre salud del Papa antes de operación

Una intensa actividad desarrolló hoy el Papa Juan Pablo II en la víspera de su hospitalización para ser operado oficialmente de apendidictis, mientras la prensa italiana habla abiertamente de que el prelado padece de cáncer.

El Pontífice recibió este sábado en la plaza San Pedro a unos 30.000 fieles del padre Pío, acompañados por 300 sacerdotes, que participan en un peregrinaje, y pronunció un discurso.

Poco antes, había mantenido una audiencia con los presidentes de las conferencias episcopales de Brasil, Lucas Moreira Neves, y Estados Unidos, Antonhy Pilla, y sus colaboradores.

Los compromisos de Juan Pablo II continuarán incluso el domingo hasta poco antes de su hospitalización, cuando presidirá en la plaza San Pedro una celebración litúrgica durante la cual serán beatificados 16 "nuevos siervos de Dios".

Hacia el mediodía recitará el Angelus, previéndose que aproveche la ocasión para anunciar su hospitalización, que se produciría a las 17 horas de Italia (15 GMT). La intervención quirúrgica tendría lugar el martes.

Mientras tanto la polémica acerca del estado de salud del Papa continúa acentuándose.

El diario "La Repubblica", uno de los más importantes del país, señaló este sábado que el pontífice "tiene cáncer"..

El médico Giorgio Ribotta, director de la clínica de cirugía de la Universidad La Sapienza, de Roma, que figuró entre quienes anunciaron el 14 de septiembre que el Papa sería operado de apendicitis, replicó que "la medicina ficción es uno de los deportes italianos".

Ribotta respondió así a médicos que dudan de que la enfermedad del Papa sea realmente una apendicitis crónica. "No hemos escrito que se trataba de apendicitis crónica, sino de episodios remitentes de ataques agudos de apendicitis, lo cual es muy distinto", señaló.

Reveló que los especialistas ya sometieron al Papa a un examen del colon y a controles clínicos.

También atacó a quienes sostienen que la operación, de una hora de duración, será "muy larga".

"Lo sería si se tratara de un muchacho de 20 años, para operar al cual se requieren 20 minutos, pero no para una persona de 76 que ha recibido dos balazos en el estómago y sufrido otras intervenciones", dijo Ribotta.

El hospital Gemelli, ubicado en uno de los barrios periféricos de Roma, no muy lejos del Vaticano, se encuentra ya desde este sábado sometido a las más rigurosas medidas de seguridad.

El jefe de la policía de Roma, Rino Mónaco, dispuso un plan que establece la movilización de gran número de efectivos, de civil y en uniforme, que se instalaron en lugares estratégicos para bloquear cualquier acceso al departamento papal, en el décimo piso del Gemelli.

La prensa será sometida a controles especiales para evitar que filtre cualquier información durante el trascurso de la operación. (FIN/IPS/jp/dg/ip-cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe