TRINIDAD Y TOBAGO: Fuertes apuestas a la inversión en gas natural

Trinidad y Tobago busca superar la depreciación de la moneda nacional apelando a la inversión extranjera, principalmente en el sector de gas natural, para lograr estabilidad en la economía.

Aunque banqueros y economistas dudan si los flujos aliviarán las presiones sobre el tipo de cambio, las expectativas del gobierno son altas, ya que las inversiones son atraídas por la intensificación de la explotación de las reservas de gas natural.

En los últimos meses, la tasa de cambio pasó de 5,85 dólares de Trinidad y Tobago frente a un dólar estadounidense a 6,20 por dólar.

Pero miles de millones de dólares llegarán al país con inversores extranjeros y locales en los próximos cinco años, brindando una base para lo que podría ser un período de rápida expansión de la economía del país, de 1,2 millones de habitantes.

El ambicioso plan de Trinidad y Tobago de crear un centro comercial e industrial para la cuenca del Caribe tuvo un fuerte impulso con el comienzo de las obras de lo que será la mayor inversión única en la región.

La limpieza del terreno ya se completó en Point Fortin, en el sur de la isla de Trinidad, para la construcción de una planta de gas licuado de 1.000 millones de dólares.

"Es obvio que la actividad existente y planificada en los sectores de petróleo y petroquímicos será importante, a cambio de la estabilidad real. Las perspectivas de los sectores de petróleo y gas son muy buenas en este momento, y por lo tanto también lo son las de la tasa de cambio", afirmó el economista Ronald Ramkisson.

La planta será construida y operada por Atlantic LNG, un consorcio de empresas europeas, estadounidenses y locales, y utilizará el gas natural del país, descubierto en nuevos sitios.

La planta ocupa el primer lugar en una lista de inversiones planificadas para Trinidad y Tobago, según autoridades de gobierno. Las inversiones se acordaron en otros emprendimientos, en general en el sector petroquímico, por un total de 3.000 millones de dólares.

Trinidad y Tobago ya se ubica en la lista de principales exportadores mundiales de fertlizantes a base de nitrógeno, en especial amoníaco y urea, y es un gran productor de metanol.

La economía, antes basada en la recuperación y el refinamiento de petróleo crudo, se apoya ahora en el gas natural en su camino a la modernización.

Las reservas conocidas de gas son de 14 billones (miles de millones) de pies cúbicos, con un consumo diario de 750 pies cúbicos.

Según las proyecciones de la estatal Compañía Nacional de Gas, la recuperación del gas aumentará a 1.000 millones de pies cúbicos diarios en 1991, cuando la planta de Atlantic LNG esté lista.

El gas del país también brindó combustible para la expansión del sector industrial. Productor y exportador de Acero, Trinidad y Tobago planifica instalar una fundidora de aluminio que será alimentada con el mineral proveniente de Jamaica.

Atlantic LNG es propiedad de Amoco Trinidad, subsidiaria de Amoco Corporation de Estados Unidos, la cual tiene 34 por ciento de las acciones. La española Repsol tiene 20 por ciento, y Cabot Trinidad, subsidiaria de la empresa estadounidense, y la estatal NGC de Trinidad y Tobago, 10 por ciento cada una.

La solidez del proyecto está representada en el contrato por la venta de una producción anual de tres millones de toneladas anuales.

La producción se vendió en un contrato de 20 años a Cabot LNG, subsidiaria de Cabot Corporation, que tomará 60 por ciento, y a Enagas de España, que comprará el resto. Los embarcos comenzarán a mediados de 1999.

Los 450 millones de pies cúbicos de gas que consumirá la planta serán abastecidos por Amoco Trindiad bajo un contrato de 20 años.

Planes para la expansión de la planta consideran la duplicación de su producción, a seis millones de toneladas anuales.

Los bancos ABN Amro, Barclay y Citibank expresaron su confianza en el proyecto, al cual prevén entregar 600 millones de dólares.

Negociaciones entre el EXIM Bank de Estados Unidos y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) seguramente aprueben el proyecto, indicaron ejecutivos de Atlantic LNG.

OPIC, agencia del gobierno federal de Estados Unidos, brinda seguros contra una amplia gama de riesgos políticos para inversiones en el exterior.

Trinidad y Tobago ya comenzó a ver los beneficios económicos del proyecto de LNG, que creó 2.000 puestos de trabajo para trabajadores de la construcción.

Otras inversiones asociadas de varios millones de dólares se realizarán para instalar gasoductos para alimentar la planta, y mejorar el puerto desde donde saldrán los tanques.

Asimismo, la construcción de la planta ampliará el sector petroquímico.

Muchas empresas extranjeras y locales están involucradas en la producción de fertilizantes, la cual aumentó 15 por ciento en 1995, a 2,63 millones de dólares.

Aunque algunos inversores compraron acciones en empresas privatizadas, varios proyectos elevarán la producción nacional de fertilizantes a 4,5 millones de toneladas.

El gas natural también se utiliza para producir crecientes cantidades de gases líquidos como propano, butano y gasolina natural.

La producción de gas natural líquido del año pasado se expandió 7,5 por ciento, a 3,7 millones de barriles, todos destinados a la exportación. (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/lp/if-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe