TRABAJO: Bajó explotación infantil en países latinoamericanos

El trabajo infantil se redujo significativamente en República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras, pero la explotación de niños y niñas continúa siendo un problema en la subcontratación a domicilio, según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los cuatro países fueron seleccionados para ser analizados por el estudio, el cual advierte que, si bien los códigos de conducta tuvieron un efecto positivo en la industria internacional de la vestimenta, no son la solución para poner fin a la explotación de niños trabajadores.

Charles Kernaghan, director del Comité Nacional del Trabajo, estuvo de acuerdo con el Departamento de Trabajo en que los códigos redujeron el número de niños trabajadores en las fábricas de vestimenta en América Latina, y dijo que "hubo cierta mejoría, pero no es enorme".

El Departamento de Trabajo señaló este lunes que los códigos de conducta "crearon una tendencia potencial a reducir el uso de niños" en la manufactura de vestimenta y textiles en todo el mundo, pero su efectividad depende de las empresas de inspección creadas para asegurar su cumplimiento.

Activistas defensores de los derechos laborales afirman que las corporaciones no reforzarán los códigos si los consumidores no presionan más, debido a que los ejecutivos de las empresas actúan en función del temor a la publicidad adversa más que por conciencia social.

"La industria privada ahora reconoce que puede tomar medidas para asegurar que niños y niñas no sean privados de su infancia. Pero los códigos no son un panacea", dijo Robert Reich, secretario de Trabajo de Estados Unidos.

Ningún código "vale el papel en que fue impreso sin estrictos requisitos de cumplimiento", añadió Reich.

Los comentarios de Reich se realizaron en respuesta a la divulgación de "La industria de la vestimenta y los códigos de conducta: ¿Una solución al problema internacional del trabajo?", un informe de 200 páginas.

El documento está basado en una encuesta a 45 importadores estadounidenses y en visitas a 70 plantas en seis países que producen vestimenta para empesas norteamericanas.

En Filipinas e India "está claro que los niños continúan trabajando para subcontratistas y en sus hogares", destacaron autoridades del Departamento de Trabajo.

La presencia de niños en la industria de exportación de vestimenta podría reducirse mediante la implementación de códigos de conducta, concluyó el Departamento de Trabajo.

"Gran cantidad de gente en Estados Unidos vive del trabajador en El Salvador o Guatemala", afirmó Kernaghan, y agregó que el trabajo barato no parece bajar el precio de los bienes, sino que "sólo eleva el nivel de las ganancias de las corporaciones"

En la batalla por manejar a la opinión pública, alertó Kernaghan, las coporaciones jugarán la carta del costo, alegando que la mejora de las condiciones laborales resultará en precios más altos al consumidor.

Pero este es un argumento falso, sostuvo, y recordó que la mitad de uno por ciento del precio final de venta de la vestimenta representa el costo del trabajo, mientras el transporte, la publicidad y los salarios ejecutivos y gerenciales ocupan el resto.

De las 45 empresas estadounidenses que respondieron a la encuesta del Departamento de Trabajo, 36 dijeron que han adoptado políticas que prohíben específicamente el trabajo infantil en la producción de bienes que importan, y distribuido esos códigos de conducta a sus proveedores.

No obstante, sólo los gerentes de 22 de las 70 plantas en el exterior dijeron haber comunicado los códigos a sus trabajadores, y sólo 21 los colocaron para ser leídos en áreas de trabajo.

Un tema importante en la puesta en práctica de los códigos es su transparencia, o a qué nivel los contratistas y subcontratistas extranjeros, los trabajadores y el público, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los gobiernos conocen su existencia y significado, señaló el informe.

Cuando falta transparencia, añadió, "las partes interesadas no pueden beneficiarse totalmente de un código de conducta".

El informe hizo un llamado a importadores estadounidenses a adoptar un papel más activo en la supervisión, en particular el trabajo de los subcontratistas. Otras recomendaciones incluyen la adopción de códigos por "todos los elementos en la industria de la vestimenta", fabricantes, distribuidores al por mayor, compradores y comerciantes. (FIN/IPS/tra-en/pz/jl/lp/if-lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe