El mayor grupo de oposición armada de Sudán, el Movimiento Popular de Liberación (SPLM), desmintió hoy en esta capital informaciones según las cuales mantiene negociaciones con el gobierno.
El SPLM calificó de "mentiras baratas del (gobernante Frente Nacional Islámico) NIF, los rumores de que el SPLM/SPLA se reúne y negocia con el gobierno de Sudán", dijo este viernes en conferencia de prensa el vocero Pa'gan Amum Okiech.
El Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) es el brazo armado del SPLM.
El desmentido fue una reacción contra afirmaciones del Ministro de Salud, Achuel Nigor Majok, de que el SPLM había expresado interés en negociaciones directas con el gobierno, y a referencias del NIF a reuniones entre autoridades del SPLM y en Jartúm y La Haya.
En estas reuniones se habría discutido la posibilidad de un cese al fuego similar al incluido en la Carta Política firmada en abril por el gobierno y el Movimiento por la Independencia del Sur de Sudán (SSIM), otro grupo rebelde.
El SPLM, liderado por el coronel John Garang, busca la autonomía del sur de Sudán, mientras el SSIM de Riek Machar pretende que el sur, mayoritariamente poblado por negros no musulmanes, se independice por completo del norte árabe y musulmán.
Según el SSIM, la Carta Política, que reconoce el derecho de los pueblos del sur a la autodeterminación mediante un referendo, es sólo una declaración de principios. No obstante, se adhiere al cese del fuego.
El acuerdo de paz de la carta se planificó inicialmente para mayo del año pasado, luego se pospuso hasta octubre y finalmente hasta mayo de 1997.
El SSIM también admite que el período interino entre el cese del fuego y el referendo propuesto no ha sido definido, ni incluye la noción de autodeterminación.
No obstante, alega que la vaguedad otorga flexibilidad y cubre todas las opciones, incluyendo la unidad con el norte, la federación o la separación absoluta.
Pero el SPLM condenó la carta, la cual también fue rechazada por la Unión de Partidos Africanos de Sudán (USAP).
El SPLM reconoce el argumento del SSIM según el cual las negociaciones con el gobierno son necesarias para poner fin al conflicto, pero alega que la falta de sinceridad y voluntad negociadora de Jartúm quedan en evidencia en su rechazo a reanudar las negociaciones patrocinadas por el IGAD, un cuerpo regional.
Un comité de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, integrada por Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán, Somalia y Uganda, intentó en vano mediar entre Jartúm y los rebeldes.
El gobierno se retiró de las negociaciones en septiembre de 1994, cuando el SPLM rechazó sus propuestas. (FIN/IPS/tra-en/lmw/jm/kb/lp/ip/96