SUDAFRICA: Sólo 5.000 de 54.000 ONG se ocupan del desarrollo

Sudáfrica posee más organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos comunitarios por habitante que el resto de los países pobres, pero menos de un décimo se ocupan de temas de desarrollo.

Algunas tienen sólo dos personas trabajando, otras se dedican a cultivar hortalizas, y otras se especializan en mantener matrimonios unidos. Las 54.000 ONG y organizaciones comunitarias de Sudáfrica se presentan en todas las formas y tamaños.

En medio de la riqueza de Bryanston, un antiguo suburbio de blancos del norte de Johannesburgo, "Get Up Lending Trust" promueve la autopromoción y la creación de empleo ofreciendo préstamos y capacitación "a un nivel más simple y personalizado que el de las instituciones financieras y grandes organizaciones de desarrollo".

En Mpumalanga, una de las nueve provincias del país, "Grow Wise Youth Group" -que se autodenomina una organización de servicio- educa a jóvenes sobre reciclaje y sabiduría tradicional, además de cultivar hortalizas.

Promedialmente existe una de tales organizaciones cada 740 personas en Sudáfrica, mientras en Estados Unidos hay una cada 250.

Sus partidarios afirman que los grupos realizan una importante contribución a una nación con gravísima pobreza rural y donde los pobres, las personas sin vivienda y las comunidades marginadas en general necesitan desesperadamente hacerse oir.

Desafortunadamente, la mayoría de esas organizaciones no trabajan en el área del desarrollo, señaló Zane Dangor, del Centro de Recursos para el Desarrollo.

"No tenemos más de 5.000 organizaciones en el ámbito del desarrollo y el bienestar", y "esta área necesita ser fortalecida", destacó.

Sin embargo, debido a la escasez de fondos y a la preocupación por el uso responsable de los recursos donados, muchas organizaciones son sacrificadas en nombre de la austeridad.

"Las organizaciones de bienestar social padecen una crisis financiera", afirmó Dangor. Las donaciones bilaterales, vertidas directamente a las ONG durante el régimen del apartheid, se vierten ahora al gobierno, y las ONG argumentan que los fondos no son redirigidos hacia ellas.

Un estudio realizado el año pasado por el Fondo Independiente de Desarrollo sobre la situación financiera de 128 ONG reveló déficits de más de dos tercios de sus presupuestos operativos combinados. Algunas organizaciones, incluidas algunas de gran importancia en el área de la educación, se han desplomado desde entonces.

"Los desafíos del desarrollo de Sudáfrica son cada día más complejos", afirmó David Barnard, coordinador del Programa para Investigaciones de Desarrollo (Prodder).

El primer desafío se refiere a la desalentadora tarea de la reconstrucción y el desarrollo en un país cuyo alegado estatuto de "Primer Mundo" acaba en las ciudades.

"El segundo desafío tiene que ver con la limitada capacidad de las organizaciones para hacer frente a las necesidades de desarrollo, incluyendo la capacidad financiera", señala Barnard en una publicación de Prodder que enumera las agencias de desarrollo de Sudáfrica.

La guía de Prodder enumera sólo 30 organizaciones que se ocupan del sida, aunque la enfermedad se extiende por Sudáfrica a una velocidad mayor que en cualquier otro país africano.

Unicamente 40 organizaciones desarrollan programas de educación para adultos, en un país con 13 millones de analfabetos, y sólo 100 grupos se ocupan de asuntos de la mujer.

No obstante, las ONG juegan un papel esencial en áreas en las que el gobierno carece de experiencia, capacidad y aptitudes técnicas, especialmente en áreas rurales remotas.

Mientras, las organizaciones comunitarias se ocupan de temas como resolución de conflictos, democracia, infancia temprana, educación, ambiente, trabajo, salud, capacitación de líderes, servicios jurídicos, proyectos religiosos, investigación y desarrollo rural.

Algunos grupos fueron acusados de participar en operaciones encubiertas de inteligencia militar. Ciertas organizaciones aprovechan la escasa claridad de las leyes que rigen las ONG y la inexistencia de un registro central.

"Se trata de una pequeña minoría, pero daña la imagen de todo el sector", observó Dangor. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/ml/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe