RUSIA: Pueblos del ártico arriesgan morir de frío este invierno

El Ministerio de Proteccion Civil de Rusia prepara planes contingentes para una posible evacuación de pobladores de la lejana región ártica del país, si la grave escasez de combustible pone sus vidas en peligro este invierno.

Algunas de las regiones septentrionales, que representan casi la mitad del territorio ruso pero solo tienen 12 millones de habitantes, han recibido hasta ahora el 40 por ciento de carbón y el 47 por ciento de su cuota de combustible pre-invernal.

El invierno ártico ya está descargando su inclemencia en la región que, en breve, será inaccesible por medios convencionales. Solo algunos rompehielos son capaces de franquear la ruta si no tropiezan con grandes campos de hielo.

Los Territorios de Khabarovsk, Marítimo y Altai, las repúblicas federadas rusas de Komi y Yakutia, la Región de Magadan y las áreas autónomas Chukchi y Koryak podrían afrontar una crítica situación este invierno, coincidieron funcionarios del ministerio.

Chukchi y Koryak carecen virtualmente de reservas de carbón, Khabarovsk tiene preparado solo el 25 por ciento de sus sistemas de calefacción, con el 16 por ciento de la cuota de carbón requerida y el seis por ciento de petróleo.

También se prevén problemas en Kamchatka y la isla de Sakhalin, en el extremo oriental del país.

El ministerio está planeando el empleo de vehículos terrestres especiales y grupos de helicópteros para evacuar a pobladores en áreas donde falte la calefacción doméstica. Habrá estrecha coordinación con los ministerios de Defensa e Interior, así como el Servicio Federal de Fronteras.

"La posición para abastecer de productos alimentarios y combustible a las áreas del Lejano Norte es catastrófica", declaró Vladimir Goman, titular de la comision de la Duma (parlamento) encargada de problemas nórdicos.

Goman está especialmente preocupado por las áreas árticas de Yakutia, Khabarovsk, Kamchatka y Taimyr.

"Visité hace pocos días la colonia de Nunga, en el Area Nacional Yamalo-Nenets, donde la gente come productos envasados que datan de 1970 y carecen absolutamente de combustible", dijo, acusando de fracaso a la Comision Estatal de Asuntos Nórdicos y otras agencias federales para transportar víveres y combustibles.

"Los fondos regionales deberían comprender 2.300 millones de dólares de varias fuentes, explicó, pero hasta ahora le faltan casi 1.300 millones de dólares y el Ministerio de Finanzas no sabe donde está el dinero perdido", acotó.

El ministro de Finanzas, Alexander Livshits, aún investiga el asunto. Los fondos fueron adjudicados en el período 1994-1995 para ayudar a la región nórdica a comprar bienes esenciales.

Este año, el presupuesto federal solo otorgó 565,2 millones de dolares para el norte fuera de los 2.000 millones de dólares solicitado por la comisión estatal.

El primer vicepresidente, Pavel Zaidfudim, apuntó que muchas compañías basadas en el norte se mantienen a flote a duras penas y casi no pueden afrontar sus deudas. Como resultado, el esquema de subsidios basado en tasas de interés del Banco Central no funciona.

Goman expresó que un proyecto de decreto presidencial para aportar alrededor de 1.000 millones de dólares adicionales destinados a la entrega de víveres en las áreas del Norte fueron aprobados por el jefe del Consejo de Seguridad, Alexander Lebed.

"(Lebed) estuvo de acuerdo con el decreto, pero hasta ahora no ha sido firmado", apuntó.

Goman pronosticó esos problermas en julio, cuando urgió cambios en el presupuesto federal de 1996 mediante la adopción de una ley que contemplara mayores aportes financieros al Norte.

Esa iniciativa fue rechazada en su momento, pero ahora la Comisión Estatal ha proyectado una ley alternativa, "si bien se perdieron tres meses y todavía se ignora cuándo sera debatida y aprobada esa ley".

La medida fue aprobada en una primera lectura el 4 de octubre. En su introducción, Vladimir Kuramin, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Norte, dijo que la escasez de fondos significa que las regiones subárticas recibieron solo el 88 por ciento de los suministros necesarios hasta el 1 de octubre.

Indicó que los abastecimientos consistieron en 85 por ciento de productos petroleros y 67 de alimentarios.

Mikhail Zadornov, a cargo del comité de presupuesto de la Duma, culpó la crisis al hecho que el equivalente de millones de dólares fueron a dar a manos de banqueros comerciales del norte. Por esa razón, los empleados del transporte no recibieron dinero contante entre agosto y septiembre.

Instó al gabinete a no usar en el futuro los servicios de bancos comerciales. El ministro de Transporte, Nikolai Tsakh, dijo que la escasez de fondos había limitado seriamente la capacidad de empresas marítimas y fluviales para operar en ese mercado.

No obstante, apelando a créditos, los trabajadores del transporte lograron entregar durante el verano más de 20 millones de toneladas de carga. "Ahora, sin embargo, las deudas con los trabajadores fluviales superan los 200.000 millones de rublos y aquellas del Lejano Oriente, 60.000 millones".

Tsakh confía que mediante una financiación apropiada los transportistas logren abastecer las necesidades más urgentes a los nórdicos, antes del cierre final de la temporada navegable.

Kuramin aseguró que su comisión trabajará estrechamente con su homóloga de presupuesto de la Duma, así como los ministerios de Finanzas y Economía, para brindar estadísticas convincentes a la asamblea antes que la ley sea debatida en segunda lectura. No cree que será necesaria la evacuación si se obtiene el dinero adicional.

Entretanto, la falta de víveres y combustible ha movido a funcionarios locales a adoptar medidas extremas para enfrentar la situación. En Magadan Oblast, por ejemplo, las autoridades no tienen fondos para pagar el combustible y numerosas colonias afrontan la perspectiva de un invierno sin calefacción.

Ust-Srednekan, con una población de 1.000 personas, no ha recibido ninguna entrega de carbón, lo cual ha impulsado a la administración del Srednekan Raion (distrito) a requisar 45.000 toneladas de hulla que pertenecen a la compañía carbonífera Zyryanka, Yakutia, de un depósito en Seimchan, sobre el Río Kolyma.

La compañía carbonífera amenazó ahora con suspender todas las entregas a Magadan Oblast si no le pagaban la hulla requisada. (FIN/IPS/tra-en/ai/rj/ego/ip).

= 10141449 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe