Alemania es el principal socio turístico de la República Dominicana, donde anualmente llegan medio millón de visitantes de este país, dijo a su paso por Bonn el vicepresidente dominicano Jaime Fernández.
El nuevo gobierno dominicano, que asumió el pasado 16 de agosto, ha iniciado una apertura política, económica y cultural y se ha propuesto modernizar todos los organismos del Estado, según explicó a IPS Gerhard Schneppel, representante de la Fundación Friedrich Naumann (FNS) en el país latinoamericano.
La FNS es una fundación política allegada al Partido Liberaldemócrata de Alemania (FDP) y que integra la coalición de gobierno con los demócratacristianos (CDU) del primer ministro Helmut Kohl y los socialcristianos de Baviera (CSU).
Gotthard Reimann, encargado de la sección Caribe en el ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, confirmó, en declaraciones a IPS, la voluntad del nuevo gobierno dominicano de reactivar la cooperación bilateral con Alemania, que en los últimos años había experimentado cierto deterioro.
Fondos alemanes de 84 millones de marcos (56 millones de dólares) correspondientes a ayuda financiera y prometidos en 1994 no fueron desemobolsados debido al atraso de pagos ocurridos durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.
Esto no impidió, sin embargo, que Alemania siguiera prestando hasta la fecha una asistencia técnica de 10 a 12 millones de marcos anuales (unos 6,6 a 8 millones de dólares) a la República Dominicana.
Ahora toca al gobierno del presidente Leonel Fernández, según Reimann, crear las condiciones necesarias para poder redefinir de común acuerdo el empleo de esos 84 millones de marcos no desembolsados.
En la próxima reunión intergubernamental, que se celebrará en abril de 1997, se concertará la cooperación germano-dominicana para el período 97/98.
El vicepresidente Fernández encabeza una delegación oficial que visita Alemania, formada además por el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Selman, el Secretario de Energía, Temístocles Montás, y Rhaysta Martínez, directora general del Fondo Dominicano de Preinversiones.
La nueva generación que gobierna el país, encabezada por el presidente Fernández, está empeñada en reformar el comercio y las relaciones exteriores y el marco jurídico que reglamenta las inversiones extranjeras para captar nuevas corrientes de capital foráneo.
El gobierno dominicano, sustentado por el Partido de Liberación Dominicana (PLD), considera que los sectores de turismo, abastecimiento energético y producción azucarera y agrícola en general pueden resultar atractivos para los inversores nacionales y extranjeros.
El PLD, aceptado como observador en la Internacional Liberal, ha solicitado su admisión como afiliado, solicitud que se estudiará en la próxima reunión de la internacional en 1997.
La privatización de las empresas estatales dominicanas -como los ingenios azucareros y el abastecimiento de anergía- son también muy interesantes para los inversionistas. Alredeor de 50 por ciento de la producción de azúcar está en este país en manos del Estado.
La reforma del sistema energético dominicano tiende primeramente, dijo Montás, a poner fin a pérdidas de 48 por ciento de energía en las redes de distribución, fenómeno que ocasiona un déficit mensual de unos 20 millones de dólares.
A diferencia de los anteriores gobiernos dominicanos, el actual tiende a liberalizar la comercialización de la energía, el sector más crítico, y no tanto su generación, según Montás.
La República Dominicana registró el pasado año 1.800.000 turistas, de los cuales 900.000 fueron europeos y 600.000 nacionales.
El turismo ha desplazado al azúcar del primer lugar y se ha convertido en la principal fuente de divisas del país. Aporta 14,6 por ciento al producto interno bruto (PIB).
El accidente aéreo ocurrido en febrero pasado en el que murieron 186 personas condujo, entre otras cosas, a la revisión de las normas de seguridad aérea de la República Dominicana y como consecuencia de ello fueron suspendidas algunas compañías locales de aviación.
Esta circunstancia condujo a su vez a un descenso del flujo turístico extranjero al país caribeño, según información facilitada a IPS por fuentes allegadas a la embajada dominicana en Bonn.
El miércoles, en Berlín, el vicepresidente Fernández depositó una corona de flores en la Iglesia Memorial de San Guillermo en recuerdo de las víctimas de la catástrofe aérea, cuya mayoría vivía en la capital alemana.
En cuanto al turismo foráneo -especificó el vicepresidente- la República Dominicana quiere consolidar ahora su calidad, aumentar el contenido cultural y no tanto la cantidad de turistas que sólo buscan sol y playas.
Los visitantes dominicanos se entrevistaron en Francfort, primera etapa de su gira informativa, con los ejecutivos de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y del Banco para la Reconstrucción (KfW), instituciones ejecutora la primera y financiadora la segunda, de la ayuda alemana al desarollo.
En Bonn explicaron el programa del nuevo gobierno a los secretarios de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Peter Hartmann, y de Cooperación Económica y Desarrollo, Wighard Härdtl, así como al presidente de la Fundación Naumann, Otto Graf Lambbsdorf.
En Berlín, el vicepresidente dominicano y su comitiva estudian desde el miércoles el fenómeno de las privatizaciones alemanas y se entrevistaron para ello con los ejecutivos del Instituto de Investigación Económica (IWF) y de la Sociedad Fiduciaria y Asesoramiento para Europa del Este. (FIN/IPS/rc/jc/if-dv/96