Los frijoles marrones, principal fuente de proteínas para la mayoría de los 100 millones de habitantes de Nigeria, han vuelto al menú de la población tras informes, esta semana, de que el consumo de tales legumbres ya es seguro.
Durante aproximadamente un mes, la mayor parte de los nigerianos eliminaron los frijoles marrones de su dieta luego de saber que al menos 16 personas murieron en el suroeste del país africano tras ingerir las legumbres.
La Agencia Nacional de Control y Administración de Alimentos y Drogas rápidamente recogió muestras de los "frijoles asesinos" en mercados de los estados de Lagos, Ogun y Oyo.
Los resultados preliminares de los análisis demostraron que la ingesta de los frijoles es segura, informó Gabriel Osuide, funcionario de la Agencia.
"Tan pronto como la investigación sea concluida, los resultados serán remitidos al Ministerio de Agricultura del estado de Lagos, que solicitó la investigación", agregó Osuide en la oportunidad.
Con los resultados en la mano, el administrador militar del estado de Lagos, coronel Muhammed Marwa, dijo a los periodistas mientras comía la popular "akara" (pastel de frijoles) en el mercado de Ketu que la muerte de las 16 personas se debió al cólera y no a los frijoles.
"El resultado de las investigaciones realizadas por las autoridades estaduales de Salud y el Ministerio de Agricultura reveló que no existe prueba alguna que vincule las muertes ocurridas recientemente al consumo de frijoles", declaró.
Algunos de los fallecidos contrajeron el cólera al beber agua en una zona donde había un caño roto y las condiciones ambientales eran pésimas, explicó Marwa, y agregó que ahora la situación está bajo control.
Pese a las afirmaciones de las autoridades, algunas personas aún se mantienen reacias a consumir frijoles.
"Todavía no empecé a comerlos, aunque dicen que no hay problema. Quiero asegurarme doblemente de que nadie muere por consumir frijoles antes de hacerlo yo", manifestó Shina Ogundipe, una funcionaria pública de Lagos.
Mientras en general los ciudadanos reincorporan los frijoles a su menú, los comerciantes calculan sus pérdidas, ya que en algunos mercados el precio de estas legumbres cayó más de 50 por ciento. (FIN/IPS/tra-en/to/pm/ml/dv/96