/REPETICION/ JAPON: Nadie menciona aumento de impuestos en campaña electoral

La mayoría de los políticos japoneses están de acuerdo en que es necesario aumentar de nuevo el tan impopular impuesto a las ventas, pero en la perspectiva de las elecciones generales del 20 de octubre ninguno de ellos lo dirá en público.

La necesidad de incrementar ese impuesto está determinada por el constante incremento de los costos de la política de bienestar social y el rápido envejecimiento de la población, pero la mayor parte de los japoneses rechazan la idea.

"A nadie le gusta elevar los impuestos y tampoco parece que nadie esté inclinado a hablar de ese tema", expresó el analista político Minoru Morita.

El ministro de Finanzas, Wataru Kubo, dijo no hace mucho que su Ministerio no ve otra forma de cubrir el gasto público sino llevando a cinco por ciento la tasa del impuesto a las ventas. Pero eso fue antes de que se anunciara la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

El opositor Partido Shinshinto, al igual que los también opositores socialdemócratas, están abiertamente en contra del aumento impositivo y no dejan de recordar al pueblo que pagarán más impuestos si mantienen en el gobierno al Partido Liberal Democrático (PLD), del primer ministro Ryutaro Hashimoto.

Una encuesta realizada recientemente por la emisora de televisión NHK reflejó que 69 por ciento de los japoneses se oponen al aumento del impuesto a las ventas, que actualmente tiene una tasa de tres por ciento. Sólo 28 por ciento dijeron estar a favor de esa medida.

Sin perjuicio de su verdadera posición en el tema, el PLD se ha inhibido rápidamente en el debate público. El secretario general del partido, Koichi Kato, dijo a la prensa esta semana que "los partidos gobernantes no considerarán nuevamente esa decisión", y se negó a ir más allá.

El académico Kazuo Taniyama opinó que "los políticos muestran su verdadera faz justo antes de las elecciones. Nos dicen que no habrá aumentos impositivos en el término de un año, pero nosotros sabemos que los habrá. Se trata de ganar votos".

No es ésta la primera vez que un aumento del impuesto a las ventas se torna en papa caliente. En noviembre de 1993, la reforma tributaria propuesta por el entonces primer ministro Morihiro Hosokawa fue duramente combatida por los comunistas y los socialdemócratas.

La coalición gobernante dirigida por Hosokawa, débil y frágil en aquel momento, intentó superar la recesión mediante el aumento del impuesto a las ventas y del impuesto a la renta.

El Ministerio de Finanzas trabaja actualmente en un conjunto de medidas de estímulo económico por valor de 27.000 millones de dólares, pero según el análisis de Morita ese esfuerzo no logrará que la economía se ponga nuevamente en marcha.

"Parece inteligente la decisión de Hashimoto, al llamar a elecciones anticipadas, para después tomar la impopular medida de elevar los impuestos", comentó un miembro de la Federación de Organizaciones Económicas.

"Sin embargo -agregó- ésta es la peor caída de la economía japonesa en los últimos 60 años. Es una grave crisis".

Según las estimaciones actuales, el impuesto a las ventas será elevadl de tres a cinco por ciento en abril de 1997.

El valor del yen, la moneda japonesa, cayó 22 por ciento en el curso de este año. Mientras tanto, el gobierno ha intentado bajar las tasas de interés y además ha inyectado casi 100.000 millones de dólares en la economía. (FIN/IPS/tra-en/mkz/kd/arl/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe